Argentina Brasil Copa América 2019 Opinión

¡VÁRbaros atilas! Por Jose Antonio Quiñones

“el uso del VAR resulta imperioso para evitar cualquier inexactitud en decisiones que puedan afectar al resultado, sobre todo en un deporte que en su historia tiene un legajo extenso de mafias, resultados arreglados, amaño de partidos y en los que se ha visto involucrada hasta la política”

Foto: AP

El Kamikaze, la columna de Jose Quiñones

03/07/2019 – 14:29h

La semifinal disputada anoche entre Brasil y Argentina volvió a levantar polvo con respecto a la eficiencia y buen uso de VAR, y también nos dejó ver algunas falencias en la implementación y uso de este recurso en Sudamérica en comparación con Europa. La impotencia de los argentinos afectados por la ineficacia del video se puso de manifiesto con las declaraciones post partido de Messi : “Hubo penales pelotudos durante toda la Copa y hoy ni siquiera consultaron el VAR“.

Según el ex árbitro argentino Miguel Scime, una de las principales diferencias entre la aplicación del sistema de asistencia por video es la tecnología que se usa. La Conmebol contrató a una empresa distinta a la que trabajó con FIFA en la última copa del mundo de Rusia o con la Uefa en la Champions League. Mientras que en Europa contaban con 33 cámaras de las cuales 6 son para repeticiones ultra lentas y 6 para repeticiones lentas; en Sudamérica solo se usan 24 cámaras de las cuales solo 2 son para las repeticiones inmediatas, lo cual podría explicar las demoras constantes para la revisión de jugadas específicas.

Yo particularmente estoy muy a favor del VAR; comprendo la molestia de tener que cortar la emoción de un gol para ir a revisar el video, pero un árbitro es un juez dentro del campo y como tal debe impartir justicia teniendo todos los elementos suficientes para emitir una decisión informada. En ese sentido, el uso de la video-asistencia resulta imperioso para evitar cualquier inexactitud en decisiones que puedan afectar el resultado de un juego. Sobre todo en un deporte que suele ser proclive a la injusticia basada en el error y que tiene en su historia un legajo extenso de mafias, resultados arreglados, amaño de partidos y en los que se ha visto involucrada hasta la política.

De hecho, cualquier cambio como el que vivimos ahora va a afectar la forma en la que miramos el juego. Es muy posible que lo mismo haya ocurrido cuando se cambió la regla del Offside de 3 a 2 hombres o cuando se prohibió el pase al arquero, pero que hoy por hoy debemos reconocer que dichas mutaciones y muchas otras dieron pase a la invención de nuevas tácticas que enriquecieron aún más al deporte.

Atacar sin mesura el VAR con un discurso tribunero y sin proponer alternativas de mejora, no hace más que ratificar esa cita que habla de lo sucias que pueden ser las personas ligadas a esta disciplina: “el fútbol es un deporte de caballeros jugado por bribones”. Sin embargo, no se puede pasar por alto lo ocurrido ayer. Hemos sido testigos de la “no utilización facultativa” (por no decir antojadiza) de esta herramienta. Prefiero pensar que no corresponde a un tema de mala fe sino más bien de impericia, pero en un partido en el que se juega un pase a la final y una bolsa de 7 millones de dólares para el que prospera, no se debería dejar la justicia en manos de neófitos en la materia o bárbaros atilas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: