Entrevistas Especiales Futbol Peruano Liga 1

Raziel García: “Tuve una oferta del Brujas de Bélgica a los 16 años, pero decidí no ir”

Raziel García ha sorprendido, y mucho, en las seis primeras jornadas de la Liga 1. Incluso, algunos hinchas de la ‘U’, han repetido constantemente mientras conversábamos vía instagram si llegaría al cuadro crema en caso lo llamen. Él ha respondido que no tiene problemas. Pues claro, el partido contra Universitario por la jornada 5 el Torneo Apertura fue el “mejor mediáticamente”, pero Raziel ha asegurado que su mejor partido hasta ahora fue cuando enfrentó a Vallejo vistiendo la camiseta de Unión Huaral, tras ese partido, recibió la oferta del cuadro trujillano. Demolido antes, querido hoy, aquí algo de Raziel García.

Raziel García durante la presentación de César Vallejo 2020 (Foto: UCV).

Por: Saúl Quiroz Valenzuela

Fecha: 06 de junio de 2020 | 20:00 hrs

“La verdad es que tengo una mala suerte”, me dijo entre sonrisa y bronca. El confinamiento impuesto por el Estado para evitar la propagación del COVID-19 en el Perú lo obligó a entrenar desde su casa, no solo a él, a todos los futbolistas del fútbol peruano. Pero a Raziel García, con mucho de mala suerte, lo agarró en su mejor momento. Tras disputarse 6 fechas, anotó 2 goles y otorgó 2 asistencias, pero tuvo un partido destacado para todos, “el más mediático” dice él, al punto de que el hincha rival, hoy por hoy, lo pide para ese club: Universitario de Deportes ¿Llegará? No lo sabemos, si continúa con el nivel mostrado en las primeras fechas, será un error de la ‘U’ no llamarlo. A todo esto, dijo que el mejor partido de su carrera fue frente a la Universidad César Vallejo, vistiendo la camiseta de Unión Huaral en Mansiche. Seis días después de culminar el partido, lo llamó un dirigente de la César Vallejo, su presente.

“No tengo problemas”, me dijo. “No tengo problemas con eso de los clubes, me llame U, Alianza o Cristal, voy a cualquiera. Mi familia es aliancista y le tengo cierto cariño, pero soy un profesional”, afirmó mientras la red del Internet me traicionaba y lo escuchaba entrecortado.

Raziel García enfrentado a Universitario de Deportes por la jornada 3 del Torneo Apertura (Foto: Instagram Raziel).

Lo elogié con una descripción que un técnico peruano me dijo al preguntarle por él: “Un jugador exquisito, con una gran inteligencia táctica“. Aceptó el halago sin mostrar mucha emoción, respondió diciendo que “todavía tiene cosas que mejorar, pero que ya ha madurado bastante y eso acompaña su buen momento”. Seguí con mis dudas: ¿Quién es el jugador que más te sorprendió al enfrentar en la Liga 1? Y Raziel derrochó elogios sobre Jean Deza: “Si la gente dice que yo soy bueno y tengo talento, el jugo de Deza es mucho más. Es muy técnico, muy habilidoso. Tiene unas condiciones superiores a las de cualquiera del fútbol peruano”. Acompañó esta declaración lamentando el momento que viene pasando y resaltando que merece otra oportunidad.

Hace años, cuando inició el sueño de vestir la blanquirroja, Raziel García lograba un subcampeonato internacional con su colegio Alfonso Ugarte de Santa Anita, “Un colegio destacado en deportes”, en ese equipo también jugaba Renato Tapia y Wilder Cartagena. “Renato jugaba de 9, era buen 9 ¡Claro! Con esa cabezaza como no iba a ser bueno”, resaltaba entre risas. Cuenta que en la etapa nacional del interescolar, le ganaron en semifinales al San Agustín, dónde jugaban y estudiaban Cartagena y Tapia. En las reglas estaba establecido que si un colegio quedaba eliminado, el clasificado podía “jalar” a dos. Obvio, Alfonso Ugarte de llevó a Wilder y Renato.

Allí los conoció, ya entrenaba con la Universidad San Martín (desde los 12 años), club donde se formó hasta debutar en la primera división del fútbol peruano. A los 16, Raziel recibió una oferta del Brujas de Bélgica, pero decidió no ir. “Tuve miedo, me llegó la oferta y decidí que no, estaba muy chico y tenía que dejar todo, el colegio, la familia, todo. Ahora me arrepiento”. El arrepentimiento lo vi en su rostro ni bien hice la pregunta. Dejó claro que iba a esforzarse para volver a tener esa oportunidad. En ese transcurso fue convocado a Sub 17 de Perú y más tarde a la Sub 20 para disputar el Sudamericano Argentina 2013. Allí conocería a Daniel Ahmed, a quién con orgullo llama “Papá”. “Él me terminó de formar, me enseñó muchas cosas, es un crack como técnico”. Para el aficionado, Raziel García fue el peor, lo demolieron por dos balones perdidos frente a Uruguay el 20 de enero del 2013, pero él dice que “es un tema ya superado, tal vez mi formación en la San Martín, dónde trabajan mucho el aspecto mental, me ayudó a superarlo”.

El 2017 fue extraño, ese año donde jugó el mejor partido de su carrera, fue el año donde “ya había decidido dejar el fútbol, le perdí esa chispa”. El 2016, tras problemas con José Del Solar (su técnico en la actualidad), fue bajado a reserva y a fin de año culminó su contrato. Quedó libre, no fueron los mejores años después del 2013, Jugó una Eliminatoria y un sudamericano ¡pero de fútbol playa! Enrique Polanco, director técnico de la selección peruana de fútbol playa vio talento en él, no le fue tan bien en el torneo, de lo contrario, y probablemente, no lo hubiéramos vuelto a ver pisando césped, sino arena. Antes de regresar de Arequipa a Lima, luego de una capacitación, recibió el llamado del Presidente de Unión Huaral, le comentó la oferta acompañada de grandes facilidades para los entrenamientos en Lima. Raziel decidió regresar al fútbol, al césped, esta vez en Segunda División. Volvió con tantas ganas que realizó su mejor partido como futbolista profesional frente a Vallejo, lo contrataron y el 2018 ascendió a primera división. Escuchaste la frase “retroceder solo para tomar impulso”, así, tal cual, lo hizo Raziel García.

Foto oficial de la selección peruana de fútbol playa. Disputaron las Eliminatorias rumbo a Bahamas en Paraguay (Foto: Líbero)

Como todos, tiene metas. La chispa está encendida y no tiene síntomas de apagarse, las ganas puestas, concentrado en su objetivo. Se nota, se siente, se percibe. “En este 2020 quiero un microciclo (selección peruana), ir al extranjero o llegar a un peruano más grande”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: