Brasil Copa América 2019 Fútbol Perú

El pasado nefasto del árbitro chileno que dirigirá el Perú vs Brasil (VIDEO+FOTOS)

Roberto Tobar, referí chileno de 41 años, será el máximo responsable de repartir justicia en la final de la Copa América

(Foto: La Nación)

04/07/19 | 20:00 Hrs

Por: Jeferson D. Mamani / Alumno de Periodismo Deportivo de ISIL

La Conmebol oficializó los árbitros que estarán encargados de dirigir la final de la Copa América entre la selección peruana y Brasil. La terna arbitral será chilena y estará comandada por Roberto Tobar, quien tiene un pasado oscuro en el fútbol de su país luego que se comprobará su participación en la corrupción arbitral del país del sur.

El chileno ha sacado 13 tarjetas amarillas en 2 partidos por Copa América

Tobar, quien lleva ejerciendo hace 8 años como referí, estuvo involucrado en uno de los hechos más importante de corrupción en el fútbol de Chile. Esto luego que en el 2012 se ventile su participación en el “Club del póker”, caso que involucró a la alta esfera arbitral de aquel año. El actual árbitro de 41 años vio mancillada su carrera que había iniciado con expectativa en su país.

“CLUB DEL PÓKER”

Caso que salió a la luz el 22 de noviembre del 2012, fue un hecho de corrupción que involucró a cinco colegiados, quienes se reunían en un departamento de Santiago de Chile para jugar a las cartas tomando bebidas alcohólicas.

La ‘gracia’ de las reuniones era designar a los árbitros que dirigirían en la fecha correspondiente al fútbol ‘mapochino’. El referí que perdía se iba a impartir justicia en el interior del país chileno, de esta manera, recuperaba el dinero que perdía en los juegos de azar con los viáticos.

Las sanciones fueron severas para los involucrados en este hecho escandaloso de corrupción. El entonces director del Comité de árbitros de Chile, Mario Sanchez, fue despedido de su cargo por la Asociación Nacional de Fútbol de Chile (ANFP). Los otros 4 colegiados involucrados, entre ellos Tobar, fueron inhabilitados por ocho meses del arbitraje.

A raíz del hecho, en Chile, se creo una canción relacionado con este caso que manchó el fútbol chileno. La composición de este tema fue ayudada por Eduardo Bonvallet, futbolista, comentarista deportivo y locutor que falleció en el 2015.

Después de cumplir con su sanción el encargado de dirigir la final de la Copa América recibió una oportunidad para reivindicarse por el nuevo Comité arbitral de la ANFP. Tobar no desaprovechó la confianza que le dieron y destacó con buenos rendimientos que le valieron dirigir a nivel internacional. El partido más importante que llegó a arbitrar fue la final de ida de la Copa Libertadores del 2018 entre Boca Juniors y River Plate en la Bombonera.

Roberto Tobar podrá demostrar este domingo 7 de julio a las 15:00 (Hora Peruana) cuando se inicie la final del certamen sudamericano en el mítico Maracaná, que la lección del pasado quedó aprendida. El referí de 41 años será ayudado en el Video Arbitraje (VAR) por su compatriota Julio Bascuñan.

(Foto: Conmebol)

DATO:

Tobar ha participado en dos partidos por la Copa América en Brasil. Primero, en el encuentro entre Argentina y Colombia por la fase de grupos. Y el segundo, en el cotejo por cuartos de final, el cual disputaron la selección brasileña y Paraguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: