Entrevistas Especiales Futbol Femenino Futbol Peruano Lima 2019

Kiara Ortega: “Me conocen más por ser la entrenadora del Markham que por ser jugadora de la selección nacional”

La semana previa a los amistosos con Bolivia charlamos con Kiara Ortega. La Kayser, como la conocen, es la capitana del equipo femenino de Sporting Cristal y está incluida en la lista de 18 jugadoras que representarán a Perú en los Panamericanos Lima 2019.

Por: Jose Antonio Quiñones| Alumno de Periodismo Deportivo de ISIL

04 de julio de 2019 |19:00h

Conversamos sobre la recientemente implementada Liga de Futbol Femenino, el camino que nos queda hasta la profesionalización, el Mundial Femenino 2019, los Panamericanos de Lima y muchos detalles más sobre una de las deportistas con mayor presencia en el fútbol femenino nacional.

Kiara sabe que hay un avance. Reconoce que la obligatoriedad de tener equipos femeninos a los clubes de primera división va a fortalecer el camino hacia la profesionalización, pero no puede dejar de criticar que lo hagan por obligación y en muchos casos solo para cumplir la norma, sin prestarle los requisitos mínimos de profesionalismo que requiere un deporte de alta competencia.

JQ: ¿Que nos falta para alcanzar la profesionalización?

KO: “Considero que tener un sueldo competitivo es necesario para poder entrenar a plenitud y obtener resultados. Antes de que Fabiola (Herrera) se vaya a jugar a Colombia, conversábamos sobre qué sería un sueldo que nos alcance. Ella me dijo que con 5 mil soles podría hacer muchas cosas, desde comprarse comida más saludable hasta pensar en ahorrar para un depa. Lo que nos pagan jugando no nos alcanza y creo que las deportistas no se pueden concentrar sólo en jugar porque tienen mil cosas en la cabeza: algunas tienen hijos, chambean, estudian o tienen algún problema familiar que tienen que ayudar a solventar. Ahora, los clubes están más o menos obligados a tener fútbol femenino y está bien porque lo fomentas, pero a la vez está mal porque los equipos grandes se alían con equipos femeninos que ya están formados y les dan el nombre; o hacen una convocatoria masiva y conforman un grupo de chicas que juegan de manera amateur solo para cumplir la norma. Muchos sólo se preocupan por llegar a tener el equipo para cumplir la ley pero no se ocupan en desarrollarlo. No debería ser solo “acá está mi equipo femenino, ya cumplí”, sino que el club se concientice y de facilidades para las entrenadoras y jugadoras; que los gimnasios y los campos sean compartidos por los equipos de hombres y mujeres. Son cosas pequeñas pero que hacen la diferencia ¿por qué nosotras no podemos usar el gimnasio de calidad A1 que usan los hombres?”

Sporting Cristal

Yo estoy en cristal hace 5 años y he visto la evolución, al inicio funcionábamos con padrinos que tenía cada jugadora. Si a ti como socio, te gustaba como juega la 4, decías yo le voy a poner 100 soles mensuales a esa jugadora y así funcionaba. Éramos una asociación aparte que solo tenía el nombre ‘fuerza Cristal’. Hace un par de años las cosas cambiaron bastante. Hoy por hoy, en indumentaria por ejemplo, nos visten con la misma calidad de implementos que el equipo de hombres y tengo entendido que en otros clubes como la U ocurre lo mismo, se está avanzando paso a paso”.

Kiara entiende que la competencia a nivel internacional es mucho más estricta. A pesar de que no estuvo en el equipo que cayó goleado en abril por 4 a 0 contra Colombia, sentirse parte del grupo le permite contarnos que esa caída fue un proceso de aprendizaje muy profundo, no solo en lo futbolístico, sino también en lo que deben exigir como deportistas. “Cuando Colombia llegó, la federación quiso alojarlas en un hotel 3 estrellas y ellas no lo permitieron, aduciendo que son mundialistas y que llevarían sus quejas hacia su federación. Finalmente las hospedaron en un cinco estrellas. Además de eso, la diferencia física era evidente, todas las colombianas eran fitness. En ese momento te pones a pensar que tanta es la desventaja entre ellas y nosotras, ya que nuestras prioridades no siempre son ir a entrenar. Por ejemplo, para las jugadoras que son madres, si sus recursos son limitados y tienen que elegir entre que su hijo coma bien o una misma comer bien, la prioridad siempre va a ser para el hijo”.

Selección Nacional

A pesar de haber sufrido una lesión en agosto del año pasado que la alejó de las canchas durante casi 7 meses, ‘La Kayser’ nunca perdió la esperanza de estar presente en la convocatoria para disputar Lima 2019 y se preparó casi a tiempo completo con un terapeuta que le ha permitido en base a su esfuerzo, ser convocada nuevamente a los últimos 3 microciclos de la selección a cargo del DT brasileño Doriva Bueno. Esto hizo que Kiara pudiera jugar  los 3 amistosos jugados contra la Universidad Trinity Western de Canadá en mayo pasado y estar en la lista final de 18 que participaran en Lima 2019.

JQ: ¿Es muy diferente el nivel del torneo local en comparación al mostrado por las canadienses?

KO: Si, sobre todo en lo físico y también en lo táctico, era el primer partido y todas teníamos que irlas midiendo, no tienes como estudiarlas antes, conseguir videos es complicado.

JQ: Y luego de ese termómetro, ¿que posibilidades le ves a Perú en los Panamericanos?

KO: “Yo creo que si se puede pasar la etapa de grupos, es más, yo pienso que si podemos pelear una medalla, nuestro grupo tiene a Argentina, Panamá y Costa Rica. Argentina viene de jugar el mundial y ha estado muy cerca de pasar a segunda fase, Panamá viene de pelear el medio cupo con Argentina y están en ese proceso. A Costa Rica es difícil evaluarla porque siempre está a la sombra de México, Canadá y ni decir de Estados Unidos. Creo que el cambio que he notado va bastante por lo anímico y físico, la actitud ya no es la de solo ir a competir. Todas queremos ganar, además motiva mucho que el premio sea un departamento si consigues medalla, así que si algo bueno sale de acá y se juega de manera inteligente, con actitud y ganas, el pensamiento que la gente tiene sobre el fútbol femenino va a cambiar.

JQ ¿Puede ser Colombia un ejemplo a seguir?

KO: “Lo de Colombia podría funcionar como ejemplo porque ellas consiguieron la profesionalización de su fútbol a base de levantar la voz y exigir que las traten como profesionales. Pero para que te traten como profesional -como dice mi entrenadora Olenka (Salinas)- debemos empezar por nosotras mismas, ser un ejemplo para las más chicas, si el partido empieza a las 4 y te citan a las 2:30, aparécete a las 2 y 20. Ya tienes que empezar a moldear la expectativa a una realidad distinta a la que tienes. Si quieres ser profesional o que te traten como tal, empieza a portarte como profesional. Si quiero algo mejor, debo yo también mejorar para exigir con coherencia”.

Kiara es una voz autorizada con respecto a la evolución que ha experimentado el futfem en Perú en los últimos años. Forma parte de selecciones nacionales sub 15 desde los 12 años, época en la que eligió ser central a pesar de siempre haber jugado de arquera en la infancia: “yo era hincha del Bayern y de Oliver Khan, pero entendí que la posición de central te da una visión mucho más panorámica de lo que pasa en la cancha, con la posibilidad de ser jugadora de campo”.

Con esa autoridad que hace que le hayan dado la cinta en Cristal y el apodo de la Kayser, nos comenta que en los últimos años ha visto una evolución que da luces de esperanza con respecto al fútbol en el Perú: “He visto una evolución sobre todo en este proceso con Sisy (Quiroz), que hizo que la selección se acomode un poco más. Anteriormente, el trabajo del señor Enrique Mayor también fue muy estricto y serio: desde 2007 se comenzó a trabajar con selecciones sub 15 y sub17”.

“Hasta ahora debo reconocer que han habido más bajos que altos, hubo momentos en los que incluso hemos estado en un hoyo del que parecía imposible salir, pero lo bueno es que últimamente esto está cambiando. Además, tener la oportunidad de participar en unos Juegos Panamericanos te da una vitrina excelente, nuestra selección tiene chicas que se pueden mostrar e ir a jugar en el exterior. Los Sudamericanos y Bolivarianos han sido las únicas competencias internacionales que hemos tenido, porque para un Panamericano tienes que clasificar quedando entre el tercer y cuarto puesto de mayores y, siendo realistas, Perú aún no está al nivel de clasificar en un Sudamericano“.

“Por eso esta es nuestra oportunidad como anfitriones de aprovechar la oportunidad al máximo, no solo de jugar, sino de ir a una villa olímpica y compartir con atletas de élite. Vamos a vivir de primera mano la rutina de ser un atleta profesional. Para nosotras, depende mucho de la actuación que tengamos para que las demás personas en el país comiencen a ver el fútbol femenino de otra manera”.

Algo que alienta mucho a Kiara es que cada vez son menos los prejuicios que en sus épocas alejaban a las niñas de los campos de fútbol. Nos cuenta como anécdota que ella siempre jugó con hombres, pero que sus padres solo le permitían hacerlo si había al menos 2 chicas más en la cancha. “Cada vez son más las niñas o las mamás de éstas que se acercan a preguntarme dónde se pueden matricular o donde pueden jugar fútbol. Cuando yo era chica y jugaba en Pueblo Libre, los niños picones porque jugaba mejor que ellos, me llegaban hasta a decir marimacha para retarme a jugar contra ellos, y jugaba solo para darles una paliza y que se vayan cabizbajos. Ahí me daba cuenta que hay gente que te insulta, pero depende de ti que esos insultos los uses a tu favor”.

Prensa y fútbol femenino

Ortega considera que el papel de la prensa es fundamental en el desarrollo del deporte. “Solo nos van a auspiciar si somos visibles, las empresas deben pensar a largo plazo con el deporte como una inversión. Mucha de la falta de apoyo que tenemos surge de la falta de compromiso de empresas privadas que buscan resultados inmediatos, canales como GOL PERÚ que es ‘el canal del futbol’ no transmite la liga femenina porque se escudan en que no vende. Si no vende anda a grábalo y ponlo a las 3 de la mañana o a la una de la tarde cuando no tengas nada que poner,  por ultimo. Por años ya, CMD pasa el play off escolar y el torneo Asia Sur, que está muy bien que lo transmitan, ojo no estoy en contra, pero no te puede pasar la liga femenina”.

“Yo entreno hace 3 años en el Markham tengo 2 copas movistar y la gente que me reconoce me dice “oye tu entrenas en el markham no? Te he visto en el canal 3” pero como selección de Perú no me conocen. Es un piedrazo decir “transmito el fútbol masculino escolar que es amateur y no transmito el fútbol semiprofesional de mujeres”. Cuando vi la repetición del primer título que gané con el Markham que jugamos contra el Roosvelt que era entrenado por Olenka Salinas, uno de los comentaristas lanzó el comentario de que yo era la pupila de Olenka y recién en ese momento se enteraron; solo porque una amiga mía que trabaja ahí se los mandó como dato curioso, no es porque googlees mi nombre y salga que soy jugadora d fútbol o que Olenka me entrena. En verdad es un piedrazo que transmitan campeonatos escolares o las 70 ligas de fútbol7 que existen, y no pasen absolutamente nada de fútbol femenino, ojo que no digo que transmitir el fútbol escolar esté mal, pero haz un esfuerzo y transmite también la liga femenina, aunque sea el partido de la fecha, es necesario que nos den una vitrina. No es posible que el ‘canal del mundial’ no te pase el mundial femenino, yo por suerte tengo Directv pero cuando comento sobre tal o cual partido me piden el link y generalmente esos links de transmisiones en vivo están llenos de virus o son difíciles de acceder”.

Kiara cree mucho en el potencial del fútbol femenino como producto para televisión y le cuesta creer que con costos de producción que pueden ser bajos no puedan permitirse transmitirlos. “es necesario que se haga, pero que se haga bien, que no acudan a los mismos comentaristas que no conocen mucho del deporte y que te llenan de comentarios tontos las transmisiones, ¿tú te imaginas con la calidad de comentarios que tienen en el fútbol masculino, lo que sería llevarlos al femenino? Se la pasarían hablando del pelo de la jugadora o de que deberían jugar en falda, que el short es muy chico o de por qué juegan maquilladas, un desastre. Entonces si quieres vender un producto bueno, no basta con solo ir a grabar, contrata alguien que sepa de fútbol femenino, que sepa atraer la atención del consumidor, para que luego ya no lo vea solo por tele sino que vaya al estadio”.

“El primer partido que jugamos contra Cantolao la semana pasada, sin promoción alguna y en La Florida que no es un campo con tribunas, llevó 280 personas, en un horario complicado. Imagínate que cada uno de ellos pague 5 soles, el campeonato cuesta 3000 soles, no pagas ni la mitad, pero es un inicio. Si lo acompañas de promoción, la siguiente semana que tenemos partido con la U iría más gente y así sucesivamente vas creando un público cautivo, como lo que ocurrió con el vóley en su momento, comenzó siendo gratis, luego cobraron 5 soles, se transmitió por tele y hoy en día el ingreso cuesta 25 soles y hay cada vez más inversión“.

Kiara sabe por experiencia propia que el futbol y cualquier deporte en general puede servir como trampolín para conseguir mejores oportunidades. “mediante el deporte puedes conseguir grandes cosas, no solo en dinero, sino también en cuanto a becas o ir a jugar fuera. Yo viví 4 años en Estados Unidos por una media beca que tenía mientras estudiaba y jugaba allá”.

La Kayser mira hacia el futuro del Fufem en Perú con un entusiasmo mesurado, propio de quien prioriza el proceso sobre el resultado inmediato. El ímpetu con el que habla de su pasión, que a la vez es su carrera, contagia y emociona. Si bien aún estamos en pañales y es gallardo reconocerlo, no debería faltar mucho para aspirar a tener más jugadoras peruanas jugando en ligas profesionales, incluyendo por su puesto la nuestra y por que no más adelante, a clasificar por medio de un sudamericano, a un Mundial o Juegos Panamericanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: