Copa América 2019 Futbol Peruano grupo A Perú Peruanos en el extranjero

Historia redonda | Por: Saúl Quiroz

“Entonces, ellos, con un material redondo, decidieron que se escriban líneas que perdurarán por los siglos de los siglos para los peruanos.”

Perú ha ganado dos Copas Américas, una en 1939 y otra en 1975. (Foto: El Peruano),

Fecha: 06/07/2019 / 08:44 Hrs

La historia dice que Perú fue libre e independiente desde el 28 de julio de 1821, luego de la proclamación hecha por José de San Martín. Días antes, la carta redactada por Manuel Pérez de Tudela, fue firmada. Libre e independientes nacieron varios futbolistas peruanos. Entonces, ellos, con un material redondo, decidieron que se escriban líneas que perdurarán por los siglos de los siglos para los peruanos.

Alejandro Villanueva; emblema de Alanza Lima. Algunos le atribuyen haber realizado la primera chalaca en el Perú, es más, en algún momento llamaban a la chalaca: ‘Alejandrina’, en honor a su nombre. ‘Manguera’, por su 1.98 centímetros y su somatotipo delgado, manejaba un juego elegante y brillante. También lo llamaban ‘Maestro’.

“Es el gran Lolo Fernández, cañonero sin rival”, el ídolo de Universitario destacó por su capacidad para anotar, disparo potente capaz de desmayar arqueros. En Europa, un arbitró lo obligó a quitarse los chimpunes, pues creía que tenía algo en el pie, sus disparos eran distintos. Anotó 48 goles en 40 partidos en una gira por Europa con el Combinado del Pacífico. Además, fue uno de los goleadores de la Copa América, registró 15 goles. Levantó el trofeo del Campeonato Sudamericano en 1939.

Teodoro Fernández y Alejandro Villanueva en Berlín 1936, los dos arrodillados. ‘Lolo’ en la mitad de los cinco. ‘Manguera’, el primero de derecha a izquierda.

En 1974, Hugo Sotil pisaba el Camp Nou. Acompañado de Johan Cruyff, el peruano anotó 15 goles. También anotó en unas de las primeras goleadas de los ‘culés’ al Real Madrid, el partido culminó 5-0, él anotó el último gol. Un año después, el ‘cholo’ se escaparía de la concentración del Barcelona. Dias después, el 28 de octubre de 1975, Hugo anotaría el único gol del triunfo peruano sobre Colombia para levantar la segunda Copa América de Perú.

Hugo Sotil corre a celebrar su gol en el estadio de la Ciudad Universitaria de Caracas. (Foto: El Comercio)

Teófilo Cubillas: Uno a Bulgaria, dos a Marruecos, uno a Alemania Federal, uno a Brasil, dos a Escocia y tres a Irán, suman los 10 goles de el ‘nene’ en los mundiales de fútbol. Uno de sus goles, el de tiro libre frente a Escocia, es reconocido como uno de los mejores de la historia de los mundiales. Diez goles en 13 partidos entre México 70 y Argentina 78, insuperable.

Julio César Uribe y César Cueto marcarían la mejor expresión del fútbol peruano dentro de una cancha, de las calles al grass, de la pista del barrio al estadio Nacional. ‘El diamante negro’ maravillaba con su regate, la elástica era parte de él, podía superar al rival con un regate, y antes de dirigirse al arco, regresar para regatearlo otra vez, lo disfrutaba y le salía natural, como en las calles. ‘El Poeta de la zurda’ era un adelantado, de ser argentino o brasileño, hubiese sido estrella de equipos top de Europa. Parecía que jugaba con 4 personas en las tribunas a su disposición, uno en norte, otro en sur, y dos más en oriente y occidente. Cada uno le iba diciendo que tenía que hacer, hacía donde ir y donde estaba cada jugador, así lo hacía. Pie izquierdo sin comparación. Dos nombres para la historia.

César Cueto y Julio César Uribe en España 1982. (Foto: El Comercio).

Transcurrieron los años, se dejó escribir tantas líneas, apenas alcanzaba la tinta, algunos escritos eran muy borrosos para poder leerlos. Otros hicieron fuerza, soplaron por encima del lapicero y ajustando brazo, pegaron el lapicero al papel. Roberto ‘Chorrillano’ Palacios, mediante ‘Chorrigolazos’, implantó con lágrimas en la camiseta el “TE AMO PERÜ”. Nolberto Solano; ‘El Maestrito’, gracias a Diego Armando Maradona, demostró que no necesitaba tamaño ni fuerza para brillar en Inglaterra. Durante muchos años en Europa, Pizarro fue sinónimo de Perú. A pesar de no haber destacado con la selección, muchos de los peruanos que hoy triunfan en la selección cruzaron el charco gracias a él. Sino, recuerden el Perú frente Paraguay rumbo a Korea-Japón 2002. Penal contra Pizarro que Solano lo convirtió en gol, minutos después un “TE AMO PERÚ” de Palacios.

En el 2015 aparecería un flaco delgado de cabellos rubios a pedido de Juan Carlos Oblitas. “Creo en el jugador peruano y quiero que el jugador peruano crea en su talento para ser competitivo y hacer historia”, diría Ricardo Gareca al llegar al Perú. Llegó a dirigir a otros libres e independientes y se empezó a escribir historia con la tinta nueva: Victoria peruana de visita en Eliminatorias luego de 12 años. Entre los mejores diez en el Ranking FIFA por primera vez en la historia. Clasificación a un mundial luego de 36 años. Medalla de bronce en Copa América 2015. Finalistas en Copa América luego de 44 años. Hace dos días otorgó lapiceros nuevos, esperando que, mediante Guerrero, Cueva, Flores, Carrillo, Tapia, Yotún, Advincula, Abram, Zambrano, Trauco y Gallese u otro se puedan escribir varías líneas.

Yo no sé de historia, ustedes sí, déjenme escribirla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: