Copa América 2019 Perú Selección Peruana

Perú en la Copa América: un repaso de su participación

La selección peruana volvió a una final después de 44 años, pero no pudo levantar el título frente a Brasil

Paolo Guerrero fue el goleador de la selección con 3 anotaciones

Nota por Sebastian Torres| Alumno de Periodismo Deportivo de Isil

La Copa América llegó a su fin y dejó a la anfitriona, Brasil, como campeona del torneo. Es el noveno título para los brasileños, que todavía están a 6 de alcanzar al máximo ganador que es Uruguay, con 15.

Nuestra selección llegó hasta la final, inesperadamente o no, pero no pudo con el poderío brasileño y se quedó a nada de lograr su estrella número tres. Aquí te damos un repaso de lo que fue la participación de la blanquirroja en la edición 46 del torneo más antiguo del mundo.

15/06/19 Estadio Arena Do Gremio| Perú 🇵🇪 0 – 0 🇻🇪 Venezuela

Perú debutaba frente a Venezuela en lo que se creía iba a ser un gran comienzo, y pese a ser superiores en gran parte del encuentro, el empate sin goles dejó un mal sabor de boca y nos dejó con muchas dudas de lo que sería nuestra participación. Perú mostró mucho carácter, hubieron tramos del partido en los que apareció el juego a ras del piso, pero en el mejor momento de la selección, apareció la figura de Fariñez para apagar todo incendio en área venezolana. Así como también el VAR que anuló 2 goles a Perú, ambos por posición adelantada.

Fariñez salvó el gol de Flores en la raya

18/06/19 Estadio Maracaná | Perú 🇵🇪 3 – 1 🇧🇴 Bolivia

El partido contra la selección boliviana tenía que ser el que nos de el impulso, el de la reivindicación y que nos sirviera para dejarnos mejor parados en nuestro grupo. Comenzamos perdiendo con un gol de penal de Marcelo Martins, pese a ello el equipo levantó y no pasó mucho para que Paolo Guerrero nos devuelva la ilusión marcando el empate. En el segundo tiempo, Jefferson Farfán y Edison Flores sellaron la victoria peruana con un contundente 3-1 que nos dejó con vida y eliminó a Bolivia, que venía de caer en el debut frente a Brasil por 3-0.

Jefferson Farfán tuvo que dejar la Copa América por una lesión en la rodilla

22/06/19 Estadio Arena Do São Paulo | Perú 🇵🇪 0 – 5 🇧🇷 Brasil

Un encuentro para el olvido, del que poco se puede comentar viendo el resultado final. Brasil nos desarmó en todas las líneas, nos desnudó y terminamos pagando cada error que ante Venezuela y Bolivia no habíamos sufrido. El cuadro local no tuvo piedad de nuestra selección que hasta los primeros 10 minutos mostró actitud y se paró bien en la cancha. Gallese cometió un error en salida que costó el segundo gol del partido, después de eso el equipo se vino abajo y los goles siguieron cayendo en arco peruano. En los minutos finales, Gallese le atajó un penal a Gabriel Jesús y tuvo su revancha.

Firmino marcó el segundo gol del partido tras un error en salida de Gallese

29/06/19 Estadio Arena Fonte Nova | Cuartos de Final | Perú 🇵🇪 0 (5-4) 0 🇺🇾 Uruguay

Llegamos a esta instancia con muchas dudas. Después de la dura derrota frente a Brasil, el equipo estaba golpeado y había que levantarse rápido del duro golpe. La selección salió al campo y demostró que no fue a la Copa solo a ver qué pasa, fue a pelear, a competir. Pese a los tres goles que le anularon a Uruguay, bien anulados por posición adelantada, Perú se defendió bien y cuando tuvo que hacer daño lo hizo.

Así aguantó 90 minutos y se llegó al momento de decidir al ganador desde el punto de penal. Aquí Gallese sacó a relucir toda su habilidad y le atajó el primer penal a Luis Suárez, que sería el de la ventaja para Perú y el que nos haría pasar a semis. Guerrero, Ruidíaz, Yotún, Advíncula y Flores se pararon frente a la pelota en la tanda de penales y ninguno falló, todos bien pateados. Dejaron a Uruguay sin chance de seguir alargando su liderato en títulos de Copa América.

Gallese le atajó a Luis Suárez el primer penal de la tanda

03/07/19 Estadio Arena Do Gremio | Semifinal | Perú 🇵🇪 3 – 0 🇨🇱 Chile

El mejor partido de la selección, nuestro punto máximo en la Copa. Chile llegó al partido pensando más en la final y lo pagó caro ante un equipo que tenía hambre de victoria ante su mayor rival en Sudamérica. Edison Flores abrió el marcador, Yotún alargó la alegría y Paolo Guerrero sentenciaría en los minutos finales, una goleada categórica que ni el chileno más pesimista se hubiera imaginado. Casi terminando el partido, Gallese le atajó un penal a Eduardo Vargas que pese a ir perdiendo por goleada decidió picarlo y fue bien controlado por el arquero peruano. Así llegábamos a la final, a una final después de 44 años y ahora frente a Brasil.

Yoshimar Yotún marcó su primer gol en torneos internacionales con Perú

08/07/19 Estadio Maracaná | Final | Perú 🇵🇪 1-3 🇧🇷 Brasil

Llegamos con la ilusión intacta, sabiendo que habíamos recuperado nuestro juego y que el partido por la fase de grupos había quedado en el olvido. Brasil nos sorprendió rápido, a penas a los 15 minutos una jugada de Gabriel Jesús dejó solo a Everton que definió a placer y abrió el marcador. Pensamos que se iba a repetir la misma historia, pero Perú reaccionó, puso la pelota al piso y empezó a tocar. Así llegaría la jugada del penal, Cueva intentó un pase en el área, la pelota le chocó en la mano a Thiago Silva que se había lanzado para buscar interceptar el balón. El árbitro no dudó en cobrar el penal, aún que igual fue a consultar con el VAR. Guerrero se paró frente al balón y con la frialdad que lo caracteriza, mandó a Alisson al palo equivocado y puso el empate.

Paolo Guerrero llegó a los 14 goles en Copa América

Nos duró poco la alegría, Gabriel Jesús puso el 2-1 faltando poco para el final del primer tiempo tras un error en salida. Para la segunda parte Brasil siguió en su ritmo, hasta la expulsión de Gabriel Jesús. Perú tuvo 15 minutos de presión en los que tuvo una clara ocasión de empate con un remate de Edison Flores. El marcador no se movería hasta casi el final del partido cuando el árbitro pitó un penal para Brasil después de una jugada en la que Zambrano choca hombro con hombro con Richarlison. El delantero cambió el penal por gol y confirmó que el trofeo se quedaría en casa.

Brasil obtuvo su novena Copa América, también la quinta en las cinco veces que ha organizado este torneo.

Dani Alves, capitán de Brasil, es el jugador con más títulos en la historia del fútbol (40)

En líneas generales, como diría el profe Gareca, Perú demostró que está para competir con cualquiera y que tiene jugadores que responden a lo que el DT quiere. Recuperó a Zambrano, sin duda uno de los mejores. Paolo ratificó que es el mejor delantero de Sudamérica. Gonzáles se está haciendo de a pocos un espacio. Gallese es un arquerazo. Y así cada jugador rindió en lo que debe e hicieron que juntos esta selección llegue a una final y todos vuelvan a hablar que ¡Perú está de vuelta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: