Copa América 2019 Fútbol Opinión Perú Selección Peruana

“Orgulloso de ser segundo” Por Jeferson Mamani

La proeza que lograron los comandados por Ricardo Gareca, quien merece una mención aparte, fue indescriptible para el hincha peruano o para el periodista como es mi caso

(Foto: Erick Osores)

09/07/19 | 18:30 Hrs

Por: Jeferson D. Mamani / Alumno de Periodismo Deportivo de ISIL

Muchas veces cuando vemos a nuestro club quedar segundo de algún campeonato nacional nos sentimos tristes o inclusive lloramos. Y es que quedar segundo no es grato, puesto que se luchó hasta el final pero no se alcanzó el objetivo trazado o la expectativa mayor que es quedar campeón. Sin embargo, hay ocasiones en las cuales uno puede decirse “Orgulloso de ser segundo” como es el caso de la selección peruana en esta Copa América de Brasil 2019.

La proeza que lograron los comandados por Ricardo Gareca, quien merece una mención aparte, fue indescriptible para el hincha peruano o para el periodista como es mi caso. Una escuadra que venía de terminar la fase de grupos goleada por 5 a 0 frente a Brasil, clasificando por otros resultados como el mejor tercero y que terminó plantado en el Maracaná el domingo 7 de julio enfrentado nuevamente al equipo que lo había humillado, es algo que solo pasa en el fútbol y que lo logró la ‘bicolor’.

El mérito es totalmente del grupo humano que disputó este certamen continental de selecciones sudamericanas. Un equipo que a pesar de la catástrofe frente al ‘scratch’ se repuso es algo que nadie se esperaba. ¡Y que levantada que se mandó la ‘Blanquirroja’! Mando a casa a Uruguay, 15 veces campeón de Copa América y que clasificó como primero de su grupo con 7 puntos. Los ‘Charrúas’ eran claros favoritos ante Perú, del cual solo se esperaba que se despida dignamente de la copa. Empero, esto no fue suficiente para la ‘Bicolor’ que aguantó el cero en su arco y se clasificó a semifinales luego de vencer por 4 a 3 en penales a los dirigidos por Óscar Washington Tabárez.

Posterior al primer ‘batacazo’ de Perú en esta edición de la Copa América, tocaba enfrentar a Chile, el entonces bicampeón de América. Los del sur llegaban de mandar a su casa a Colombia por penales. Sin embargo, lo más resaltante del cuadro ‘Mapocho’ era el juego que estaban demostrando en el torneo y que ilusionaba a su gente con el tricampeonato. Figuras rutilantes como Arturo VidalAlexis Sánchez, Charles Aránguiz y Eduardo Vargas junto a gratas apariciones como Erick Pulgar y Guillermo Maripán hicieron que Chile partiera, otra vez, como favorito para llegar a una nueva final de Copa América.

El favoritismo y la clara superioridad de Chile antes del duelo frente a los nuestros hicieron que la selección se motive aún más demostrando esta situación en el encuentro el Arena do Gremio. Perú salió desde el primer minuto en busca de la victoria presionando en la salida chilena. Esto dio sus frutos en el minuto 21 cuando Edison Flores, quien marcó el último penal frente a Uruguay, abrió el marcador. La ‘Estrella Solitara’ estaba aturdida ocasión que no desaprovechó la ‘Bicolor’ para anotar el 2 a 0 a los 38´por medio de Yoshimar Yotún. El golpe final llegó en la postrimería del cotejo luego, de 10 minutos de ‘vals peruano’, mediante el capitán Paolo Guerrero.

El triunfo extraordinario de la selección hizo vibrar al país entero ilusionado con alcanzar la tercera Copa América en el mítico Maracaná. El duelo estaba programado para el domingo 7 de julio a las 3 de la tarde, Brasil llegó a la final luego de haber derrotado, en el clásico sudamericano, a la Argentina de Lionel Messi en un polémico partido donde no se revisó en el VAR dos posibles penales para la ‘Albiceleste’. Esto generó la furia de los argentinos y quedó recalcado en las declaraciones de Messi después de haber obtenido el tercer puesto ante Chile. El ‘10’ argentino declaró: “Lamentablemente creo que (la Copa América) está armada para Brasil. Ojalá los árbitros y el VAR no tenga nada que ver y Perú pueda competir, porque tiene equipo para hacerlos”. Las declaraciones del astro del Barcelona alertó a los peruanos y esto después que se supiera que el árbitro para la final era chileno y que tenía un pasado corrupto.

Llegó el día, en el Maracaná se entonaba el himno nacional del Perú en una final luego de unos largos 44 años. El encuentro se puso en juego y la ‘Blanquirroja’ se paró durante los primeros 10 minutos de forma impetuosa ante el ‘Pentacampeón del mundo’, sin embargo, a los 15 minutos la selección recibió el primer golpe. Gabriel Jesús se llevó a Miguel Trauco tiró un centro que, de pierna derecha, Everton Ribeiro mandó al fondo de la red. Cuando todo hacía pensar que la primera mitad terminaba 1 a 0, el árbitro Roberto Tobar pitó penal para la ‘Bicolor’ que canjeó por gol, el máximo goleador de selecciones peruanas, Paolo Guerrero y de esta forma anotó el gol número 38 con Perú y el doceavo en su cuenta por Copa América.

El empate fue un baldazo de agua con hielo para Brasil que había sido superior en el encuentro pero, antes de los murmullos en el Maracaná, Jesús puso otra vez arriba en el partido a la ‘Canarinha’ cuatro minutos después del gol de Guerrero. En la segunda parte, el trámite iba ser parecido pero una luz de esperanza tomaba fuerza luego de la expulsión por doble amarilla a Gabriel Jesús. La ‘bicolor’ tomó el protagonismo y fue por el empate, pero los brasileños se negaban a ceder. Perú tenía el balón a falta de minutos del final del cotejo cuando Everton de una inspiración se llevó a 3 compatriotas y fue derribado por Carlos Zambrano en el área, el árbitro chileno marcaba penal, lo chequeaba en el Video Arbitraje puesto que el ‘Kaiser’ lo derribó hombro a hombro, sin embargo, ratificó su decisión. Richarlison marcaba el tercero y acababa con la ilusión peruana.

El subcampeonato obtenido es de aplaudir por un grupo de muchachos que ha marcado historia en el fútbol peruano de la mano del comando técnico dirigido por el ‘Tigre’ Gareca. No solo han logrado el segundo puesto en este torneo continental, además lograron dos podios por Copa América y el mérito más importante, la clasificación al mundial luego de 36 años. Esperemos que los resultados se sigan dando y que Perú siga estando al nivel de hacerle frente a cualquier selección. Solo queda agradecerles por ser parte de una generación de éxitos y darles oportunidad a los niños y jóvenes de ver a su país en lo alto del fútbol sudamericano, como también, hacerle creer nuevamente a los grandes en su selección peruana. ¡Gracias por hacernos parte de su historia!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: