+ Deportes Lima 2019

Ex directivos de la Federación Peruana de Tenis de Mesa denuncian falsificación de firmas

José Baca (ex tesorero) y Juan Carlos Maldonado (ex secretario) denuncian falsificación de firmas.

ESCRIBE: ALBERTO VEGA

Documentos entregados al Instituto Peruano del Deporte (IPD) habrían presentado firmas falsificadas de dos ex directivos de la Federación de Tenis de Mesa.

La Federación Peruana de Tenis de mesa está pasando por un momento delicado. Hace 5 meses tres dirigentes renunciaron a sus cargos por malos manejos en la institución encabezados por su presidenta Marisol Espineira.

Juan Carlos Maldonado Blume (secretario), José  Baca Fernández (tesorero) y Cristian Castro Fiek (vocal) dejaron sus cargos en Enero último.

Dos de ellos: Baca Fernández y Maldonado Blume denuncian que se han falsificado sus firmas en varios documentos que se presentaron ante el Instituto Peruano del Deporte (IPD) correspondientes al año 2018 y 2019.

¿Quién autorizó adulterar firmas? ¿En la Federación no saben que falsificar firmas es delito? ¿Con qué interés se ha ejecutado este agravio? ¿Qué dice IPD al respecto?  Esta es la historia de un nuevo escándalo en la interna del máximo ente rector del tenis de mesa en el país.

La FDTM, a lo largo de estos últimos años, ha pasado por una situación muy delicada. Irregularidades en las anteriores gestiones han dejado a la Federación en absoluto abandono.

A pesar de esta engorrosa realidad, la Junta Directiva liderada por Marisol Espineira quería cambiarle la imagen a la institución. Pero, al parecer nada de eso ha cambiado. Testimonios claves de estos dos ex miembros de la Federación ponen en tela de juicio la honorabilidad de la actual presidenta.

De Portada saca a la luz documentos en los que dos ex directivos indican que sus firmas han sido falsificadas.

TRES DOCUMENTOS FALSIFICADOS AL EX TESORERO:

Este es el caso de José Baca Fernández. Fue el tesorero hasta el 23 de Enero último y –según Estatutos- era el responsable de supervisar toda actividad económica. Es decir: para que la Federación pueda hacer uso de los recursos económicos para solicitar y/o justificar ante DINADAF, estos documentos tenían que ir sí o sí con las firmas de la Presidenta acompañado con la del Tesorero.

Conversamos con Baca Fernández para tener más detalles al respecto y esto fue lo que nos dijo:

A continuación, presentamos los documentos en los que se hace mención en el video

Oficio Nº 017 PRES/TES/FDTM-2019

Este Oficio fue emitido el Lunes, 14 de Enero del 2019. Este documento va dirigido a Víctor Aspillaga, Director de DINADAF.

En esta carta se presentó el Informe de Ejecución de Gastos del 4º Trimestre del año 2018 correspondientes –por ejemplo- por la realización del Campeonato Nacional 2018, Curso de Entrenadores Nivel 1 ITTF, entre otros.

El problema en sí está cuando hace énfasis sobre el Campeonato Nacional. Le hicimos la pregunta clave ¿por qué falsificarían su firma? Y lo que nos respondió dejó varias dudas sobre cómo se está manejando la federación actualmente

“Simplemente porque yo no iba a firmar este documento. Fue mal liquidado (Campeonato Nacional), fue mal rendido, fueron con FACTURAS COMPRADAS. Esto es ilícito. Nunca, en ninguna reunión, se dijo que se debía comprar facturas”

Lo que se menciona líneas arriba es muy delicado. Al caso de falsificación de firmas se sumaría otro: compra de facturas. La Dirección Nacional de Deporte Afiliado (DINADAF) ya está al tanto de todo este asunto. Juan Carlos Maldonado (ex secretario) se reunió con Víctor Aspillaga para informarle de este asunto. Así lo dio a conocer a través de sus redes sociales el pasado 09 de Julio. Además, él formalizó toda la información mediante documentación que llegó a las oficinas del IPD y del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte.

Por el momento, sigamos con el caso de falsificación de firmas. A continuación, el 2º documento con firma adulterada.

Oficio Nº 018 PRES/SEC/FPTM-2019
Este documento también es dirigido a DINADAF el mismo 14 de Enero de 2019. En ella, la sumilla hace referencia sobre la “Presentación Formato SUB-F11, declaración Jurada, Comprobante y Copia de devolución”.

Es decir: en resumen la Federación presenta el cheque con el dinero no usado correspondiente a las Subvenciones económicas del 2018. Nuevamente con firma falsificada, según nos comenta José Baca Fernández.

La Federación devolvió S/. 237,232.56 a DINADAF del S/.1,020,000 que le correspondía en total por Subvenciones del 2018. A través de este cheque que se generó por el Banco Scotiabank se confirma lo que Baca mencionaba. “Hay que devolverlo (el dinero) porque eso lo dice el Manual”

La pregunta cae de maduro: ¿Por qué evitar que Baca firme por él mismo el documento que respalda el dinero? ¿Qué se ocultaba? S/. 237,232.56 reembolsados con una firma que no le corresponde.

Este cheque se registró el 11 de Enero de 2019, tres días antes de enviar el documento a la institución que dirige el Sr. Victor Aspíllaga. En los dos Oficios, que hemos presentado hasta el momento, firma la presidenta Marisol Espineira y –al costado suyo- están las de Baca Fernández. Al parecer, adulteradas.

Oficio Nº 023 PRES/TES/FDTM-2019
Las dos primeras cartas que adjuntamos en este reportaje corresponden al 14 de Enero de 2019. La que presentaremos ahora mismo data del 15 de Enero del mismo año. Un día después, pero con la misma característica: firmas fraudulentas.

En resumen esta documentación hace mención sobre la Solicitud De Subvenciones para el 2019. El 01 de Marzo, el IPD convocó a una conferencia de prensa en el Estadio Nacional para confirmar y otorgar las subvenciones a 36 Federaciones de todo el país. En esta lista estaba la FDTM. La presidenta Marisol Espineira se hizo presente en dicha reunión.

¿Cuáles son las medidas de seguridad que toma en cuenta DINADAF para confirmar que firmas son verdaderas y cuáles falsas? ¿Con qué frecuencia se realiza estas prácticas dentro de la Federación? Nos contactamos con Marisol Espineira, pero  –nuevamente– no conseguimos respuesta.

En conversación con el ex dirigente de la Federación nos indica que está evaluando tomar acciones legales en contra de los responsables.

DOS DOCUMENTOS FALSIFICADOS AL EX SECRETARIO

Este es el caso del ex secretario Juan Carlos Maldonado. Hasta el momento tenemos conocimiento de dos documentos que él mismo nos confirma que nunca firmó. Usaron sin autorización su sello y que las firmas no se parecen a la suya.

OficioNº 220 PRES/SEC/FPTM-2018

Esta carta, como en todas, es dirigida a Víctor Aspillaga (presidente de DINADAF) en el que hace referencia sobre la Presentación del Plan Anual de la Federación conforme a la Subvención aprobada para el 2019.

Maldonado Blume reafirma lo que Baca Fernández venía diciendo: los documentos nunca se lo mostraron a ellos. “Nunca pasó por la Directiva. Lo hacían el ATA (Asistente Técnico Administrativo) con Marisol Espineira”.

Existe una modalidad que se usa para poder firmar por otros en casos extremos que es conocida como  «per procurationem» El individuo que firma está autorizado para representar a otra persona legalmente, de esta manera puede realizar diversos trámites legales, bancarios o personales que en determinado momento el representado no pueda realizar por sí misma por diferentes razones. Pero, esta sí o sí tiene que tener una autorización. En este caso, donde se ve involucrada Marisol Espineira no aplica, porque según comenta Maldonado nunca otorgó ni aceptó que utilicen su firma para los documentos en la federación. Infringir este hecho es un delito.

OFICIO Nº 193 PRES/SEC/FPTM-2018

El documento que publicamos es de 22 de Noviembre de 2018. Un dato importante que hay que mencionar: esta Junta Directiva recién entró en funciones en Setiembre del año pasado, pero tan solo dos meses después ya empezaban a adulterar las firmas de los ahora ex directivos de la Federación.

Cuando le mostramos la carta para certificar si esa era su firma, nos reconfirmó lo mismo que venía diciendo: no es su firma. “Esto es un garabato. No es mi firma, ni siquiera se parece”

Estamos a semana y media para el inicio de los Juegos Panamericanos y la Federación Peruana de Tenis de mesa, junto Marisol Espineira –su presidenta- se ven involucrados nuevamente en un escándalo. Hace unos días difundimos unos audios donde confirman su interés de imponer a un tenimesista en la Selección Peruana a pesar de no haber conseguido su cupo a Lima 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: