Sin categoría

Audios de Marisol Espineira revelarían aprobación de compras de facturas

Un nuevo escándalo involucra a la mandamás de la FDPTM a pocos días de que la Selección realice su debut oficial en los Juegos Panamericanos.

ESCRIBE: ALBERTO VEGA

https://platform.twitter.com/widgets.js

La Federación Deportiva Peruana de Tenis de Mesa (FDTM) sigue en el limbo. Hace unas semanas publicamos dos reportajes. El primero de ellos fue sobre el interés que tenía Marisol Espineira en imponer un deportista en la Selección para que compita en los Panamericanos de Lima 2019 a pesar de que este no había clasificado. El otro fue sobre la revelación que hicieron tres ex directivos acerca de falsificación de firmas en algunos documentos que la FDPTM presentó a la DINADAF.

En esta nueva entrega, De Portada saca a la luz dos nuevos audios comprometedores que protagoniza la presidenta de la Federación de Tenis de Mesa, Marisol Espineira. Juan Carlos Maldonado (ex secretario), José Baca (ex tesorero) reclaman a la ex olímpica sobre compras de facturas dentro de la FDTM y ella responde con “¿entonces cómo podemos recuperar el dinero?

Un nuevo caso de facturas infladas se suma a la lista negra del ente rector del tenis de mesa en el país.

Este es un nuevo escándalo que involucra a la mandamás de la FDPTM a pocos días de que la Selección realice su debut oficial en los Juegos Panamericanos.

Marisol Espineira finaliza su gestión el próximo año

CAMPEONATO NACIONAL 2018: DE VALER S/.44,400 A GASTARSE S/.206,620

Para entender el contexto de los audios, tenemos que hacer mención sobre el Campeonato Nacional de Tenis de Mesa 2018, que se desarrolló en diciembre pasado.

El Nacional de Tenis de Mesa es la competencia más importante que se programa cada año y que la Federación está obligada a llevarlo a cabo sí o sí. No cumplir con la organización de esta actividad sería una falta grave ante los Estatutos.

El evento se desarrolló del 14 al 16 del mencionado mes, pero recién dos días antes de su inicio – el 12 de diciembre – la DINADAF aprobó y depositó el dinero para cubrir los gastos que se iban a necesitar para su realización.

Pero, el problema en sí radica en la cantidad de dinero destinado a las cuentas de la FDPTM. Un total de S/.206,620 fueron depositados ese mismo 12 de diciembre. Sin embargo, la incógnita se genera debido a que en un principio se había presupuestado y aprobado S/.44,400 para el desarrollo del Campeonato Nacional en el presupuesto del 2018. Así lo demuestra este documento que conseguimos.

El presupuesto del Campeonato Nacional 2018 se quintuplicó respecto a su valor inicial

*Para ver el documento completo puedes darle clic aquí

El dinero (los S/.206,620) fue manejado y administrado por Juan Carlos Gómez Castillo (Asistente Técnico Administrativo ATA) por orden de Marisol Espineira, dejando de lado lo que indican los estatutos de la FDPTM. Este presupuesto no pudo ser custodiado por el que sí tenía los poderes legales de hacerlo y que era el Tesorero: José Baca Fernández – Baca.

Esta decisión no fue de conocimiento de la Junta Directiva, dentro de la cual se habían propuesto previamente el formar comisiones para desarrollar tareas propias de la organización del Nacional, así como propuestas para generar ingresos adicionales (venta de polos, venta de comida, etc.) que nunca fueron tomados en cuenta.

De esta manera la Presidenta le entregó a Gómez Castillo la responsabilidad de coordinar y contratar el alojamiento, la alimentación, la indumentaria así como el cobrar las inscripciones del nacional lo cual fue delegado a la Vocal Norte (Milena Vela, pareja sentimental de Gómez Castillo). El total de lo recaudado fue informado recién diez días después en la rendición de cuentas.

Efectivamente, recién el 26 de diciembre (el Nacional acabó el 16) se llevó a cabo la rendición de cuentas. De hecho, cuando se producen estas reuniones todos los gastos deben estar respaldados con boletas y facturas y estar cuadrado según el monto presupuestado de S/.206,620.00. Pero no fue así:

En el transcurso de esta rendición, se detallaron todos los gastos que se utilizaron en la competencia, según figura en el Libro de Actas:

Rendición de Cuentas.

Lo que causó la sorpresa de Juan Carlos Maldonado (ex Secretario) y José Baca Fernández – Baca (ex Tesorero) fue cuando Gómez Castillo, quien había manejado todo el dinero del Nacional, les mostró un sobre que contenía S/.26,920.00 que provinieron del dinero presupuestado para el Campeonato Nacional que asigna el DINADAF a favor de la FDPTM y sirvió para cubrir los gastos de asistencia a un torneo, cuyo presupuesto no fue aprobado por la DINADAF.

En Actas también está registrado: destinar un dinero que proviene del Estado (IPD – DINADAF) para otros eventos NO programados implica malversación de fondos.

Es decir, si Gómez Castillo es el que cuadra todo el dinero y en la rendición de cuentas -aparentemente- los S/.206,620 encaja a través de facturas ¿Cómo es que se consigue un saldo a favor de S/.26,920.00 para la Federación si supuestamente todo está cuadrado y respaldado con la facturación?

CAMPEONATO PANAMERICANO CHILE 2018

Vayamos para la segunda parte de esta entrega. La Selección participó y compitió de la mejor manera. Pero el problema en sí no está en lo deportivo, sino en lo administrativo. Este Panamericano no fue subvencionado por el IPD, por lo que la Federación tenía que enviar a sus deportistas con fondos propios para cubrir los gastos necesarios.

A continuación presentamos la Programación de la Ejecución Anual 2018 con fecha del 05/12/2018. En este documento se detallan todos los torneos internacionales aprobados por el IPD: sólo figuran tres, pero en ningún lado hace mención del Campeonato Panamericano de Mayores Chile 2018.

Solo 3 torneos internacionales aprobados por IPD para el 2018.

*Para ver el documento completo puedes darle clic aquí

AUDIO 1: “POR LOS CHICOS”

En este primer audio se escucha a Marisol Espineira y a Juan Carlos Maldonado en una reunión que sostuvieran con directivos, y algunos administrativos, estando también presente Roberto Ballón (ex Presidente del Grupo de Trabajo anterior a la gestión de la actual FDPTM).

Párrafos atrás mencionábamos cómo fue el mecanismo por el cual se utilizó el dinero de un lado para aplicarlo por el otro. En esta grabación se le escucha a Espineira confirmar “lo que recaudamos se hizo para pagar lo que nosotros gastamos por los Panamericanos”.

Maldonado, en el audio, también hace mención de que así como recaudaron ese monto, quién le aseguraba que no se sacó más. Esto debido a que existían ingresos en la FDPTM que no habían sido debidamente regularizados. Coincidió que ese mismo día hubo otro ingreso no regularizado, correspondiente a una deuda generada por la gestión del Grupo de Trabajo anterior.

AUDIO 2: “¿Y QUE SE PODIA HACER PARA RECUPERAR ESE DINERO?”

El Señor Baca (ex Tesorero) toma la palabra, como se puede escuchar en el audio, y manifestó que comprar facturas era completamente ilegal y que nunca se habló de comprar o adulterar facturas y que no estaba de acuerdo con eso. Habla de otras opciones posibles que se podían haber logrado con recursos de la Federación para generar fondos.

Cabe recordar que el Campeonato Panamericano de Chile se desarrolló un mes antes del Campeonato Nacional. La rendición de cuentas fue a fines de año (26 de diciembre). Es decir, la Federación utilizó un dinero que no estaba presupuestado y para recuperarlo, lo que se hizo fue aumentar los montos a otras facturas.

Ese monto ficticio se argumentaba ante la DINADAF, pero el monto real se iba sumando hasta llegar al monto que se gastó en la competencia en el país sureño. Hace unos días conversamos con Sebastián Suito López, Presidente del IPD, pero no quiso dar más detalles al respecto.

Es necesario precisar que cuando la presidenta de la Federación indica «…por los Panamericanos» en realidad hace referencia al Campeonato Panamericano Chile y no al de los Juegos de Lima 2019.Ese mismo Campeonato Panamericano que no estaba aprobado por IPD y que se los explicamos líneas más arriba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: