+ Deportes Surf

‘Piccolo’ Clemente, el campeón Panamericano que no podrá ser Olímpico

Piccolo Clemente es nuestro máximo referente en el surf. Foto: Alberto León – Entre Portadas

ESCRIBE: ALBERTO VEGA

https://platform.twitter.com/widgets.js

El 04 de Agosto ha sido un día histórico para todo el deporte nacional: 07 medallas se consiguieron en un solo día en unos Juegos Panamericanos. Nunca antes se había visto una situación como la que se vivió en la tarde de ayer.

Tres medallas de Oro y cuatro de plata adornaron la jornada dominical. Piccolo Clemente inició el sueño dorado en el surf. El representante nacional ha sido bicampeón de la WSL (Association of Surfing Professionals). Además, es nuestro máximo referente a nivel mundial en el Longboard, pero hay un problema: no puede ser Olímpico.

Foto: IPD

El Surf marcará un hito importante en toda su historia cuando debute en los próximos Juegos Olímpicos. Por primera vez formará parte del Programa Olímpico para Tokio 2020. Mucho tiempo se ha esperado y recién el próximo año veremos a surfistas de todo el mundo reunidos en un evento de tal magnitud y con mucho prestigio.

Dentro de todo lo bueno, hay algo “malo”. Sucede que no todas las modalidades de surf se podrán apreciar el siguiente año. Solo el Open o tabla cortaestará presente en Tokio. Las modalidades de Lonboard y SUP (Stand-up paddle Surfing) –por ejemplo–no integran la nómina en estos JJ.OO.

Precisamente, Piccolo compite en el longboard y su especialidad no está en la lista. Es decir: a pesar que haya conseguido el disco dorado en Lima 2019, eso no le da opción de ser un deportista olímpico. Por lo menos, por ahora, no.

Lo mismo sucede con María Fernanda Reyes. Ella logró la medalla de plata en las aguas de Punta Roquitas. Pero, aun así -lastimosamente- no tiene posibilidades de clasificar a Tokio 2020 porque su especialidad el longboard no forma parte del Programa Olímpico. Todos los “longboarder” nacionales e internacionales no competirán en los Juegos que se aproxima.

Mafer es subcampeona por equipos en ISA World Longboard Surfing Championship 2018. Foto: IPD

Los que sí consiguieron cupos para Japón son los dos peruanos Daniella Rosas y Luca Mesinas. Ambos conquistaron la Medalla de Oro. Estos Juegos Panamericanos otorgan una plaza por género (masculino y femenino) para la modalidad de “open”. Es en esa categoría donde compiten y –al estar incluido en Tokio- sí pueden representar al país el próximo año cuando se inicien los JJ.OO.

Benoit –su nombre verdadero de Piccolo- marcó un hito: se convirtió en el primer surfista en ganar una medalla de oro en unos Juegos Panamericanos para una Delegación Peruana. El surf, por el momento, solo estará presente en Tokio bajo la modalidad de open. Se está evaluando agregar más especialidades para las próximas ediciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: