+ Deportes Tenis de Mesa

Shirley Aguilar: “De la noche a la mañana me cambiaron de categoría”

Shirley Aguilar tiene 56 años de edad. Foto: Alberto León

Nuestra representante nacional en para tenis de mesa indica que le cambiaron de categoría TT2 a TT4 sin previo aviso.

ENTREVISTA: ALBERTO VEGA

https://platform.twitter.com/widgets.js

Shirley Aguilar es una de las integrantes de la Selección Peruana en tenis de mesa adaptado y en sus primeros Juegos Parapanamericanos presenta un problema: le cambiaron de categoría.

Ella defiende la camiseta peruana desde su silla de ruedas y en todo este tiempo ha venido entrenando y compitiendo con rivales que corresponden a la categoría TT2. Los atletas que juegan en esta clase tienen una buena extensión del codo, pero los movimientos del brazo con el que se juega no presenta una potencia normal y a la vez no se pueden balancear (movimiento de cadera) de un lado a otro.

Mientras que los para deportistas que juegan en la categoría TT4 presentan un balance sentado (en su silla), aunque no es óptimo debido a la inexistencia de anclaje (estabilización) de la pelvis.

Conversamos con Aguilar para tener más detalles al respecto.

Foto: Alberto León

¿Por qué la cambiaron de categoría?
No sé es lo que yo pregunto, pero por lo que de repente como estoy entrenando duro y seguro me han visto mis movimientos. Este juego es para nosotros, las personas con discapacidad, es como una rehabilitación. Yo creo que tanto que juego me ha rehabilitado en moverme, pero solamente yo soy sola porque este brazo derecho casi no lo muevo. Mi discapacidad es casi toda la mitad. En cambio, los que han venido a jugar tienen unos buenos brazos y tienen para arrimar la silla rapidito. Yo no lo puedo arrimar.

Usted me decía que la cambiaron de TT2 a TT4, pero ¿no le dieron una explicación exacta del por qué se dio ese cambio?
No, porque decían (los médicos) “me movía”. Quizá por qué yo así jugaba TT2 aquí nomás en mi silla. El tiempo cuando uno hace ejercicio o está siempre en el deporte uno avanza rapidito (en la recuperación). Sí, pero de todas maneras para mí fue una sorpresa porque fue de la noche a la mañana TT4. Hoy he venido aquí a jugar y hacer algo maravilloso.

Foto: Alberto León

Usted lo toma bien porque la noto alegre, feliz, contenta y en sus primeros Juegos es una satisfacción suya…
Claro, imagínate venir desde el norte. De la de la capital de Chiclayo a venir a jugar estos Parapanamericanos acá en nuestra tierra. Esto va a quedar en la historia, estoy contentísima.

El norte debe estar totalmente orgulloso de esto…
Un grupo ha venido a verme dese Chiclayo, donde vivo en la Pradera, Pimentel. Quiero mandarle un saludo a toda mi gente linda, especialmente a todos mis profesores que me han apoyado como: Wilsion Chian Pon, el profesor Jorge Rivalas, la señorita Silva Mondragon y acá como siempre Marcelino (Torres) –mi JUD (Jefe de Unidad Técnica). Con mucho amor me ha recibido aquí en Lima.

¿Qué significa defender a Perú en unos Juegos Parapanamericanos? ¿Qué significa tener a la Blanquirroja en su pecho?
Es todo, es dar todo lo que uno tiene y con fuerza. Pero, como vuelvo a decir yo vengo preparada para jugar con TT2. Esto es una experiencia bonita. He jugado con más grandes: con TT4. Ahora tengo que prepararme más para la próxima irme a jugar.

TAMBIÉN PUEDES VER LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: