+ Deportes Entrevistas Especiales Lima 2019

Presidente del Consejo Superior: “Es falso que peligre la participación de Perú en Tokio 2020. No han leído la Ley”

José Mario Escudero está a la cabeza del Consejo Superior desde diciembre de 2018. Captura: IPD

La Segunda Sala del Consejo Superior aceptó una denuncia contra los dirigentes del COP. Si se lograse concretar una sanción ¿realmente Perú quedaría fuera de Tokio 2020?

ENTREVISTA: ALBERTO VEGA

https://platform.twitter.com/widgets.js

El deporte peruano está viviendo una de sus semanas más complicadas de los últimos años. De la ya conocida noticia de la exclusión de 147 deportistas del PAD, se le suma otra: el peligro que correría el Perú tras una supuesta injerencia política por parte del Consejo Superior de Justicia y Honores del Deporte ante el Comité Olímpico Peruano.

Así lo dio conocer el COP el pasado miércoles 16 del presente mes a través de una publicación en su web oficial. ¿La presencia de Perú en los Juegos Olímpicos está en riesgo?

La Segunda Sala del Consejo Superior aceptó la denuncia interpuesta por la Federación Deportiva de Andinismo y Deportes de Invierno en la que demandan a Pedro Del Rosario (presidente del Comité Olímpico Peruano) y a toda su Junta Directiva por no haber inscrito a Ornella Oettl y Jeremy Denat, dos deportistas nacionales, en los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018.

Ante esta situación, el COP se defiende que en caso el CSJDHD lograse sancionar a los mencionados dirigentes lo que automáticamente sucedería sería la suspensión de Perú por parte del Comité Olímpico Internacional.

Logramos conversar EN EXCLUSIVA con José Mario Escudero, presidente del Consejo Superior para conseguir la otra versión de la historia. A continuación, los detalles.

Captura: Web COP

¿Realmente peligra la presencia de Perú en los Juegos Olímpicos Tokio?

Mira sobre lo primero: no se está juzgando acá al Comité Olímpico Peruano. Aquí hay una denuncia contra unos dirigentes, correcto. Más allá yo no puedo entrar a pronunciarme porque no conozco el proceso. No conozco el caso, no me corresponde conocerlo tampoco.

Sobre la pregunta que haces en cuanto a que peligra la participación de los atletas peruanos a las olimpiadas de Tokio 2020, eso es falso ¿Por qué puede peligrar? ¿A ver por qué puede peligrar? ¿Porque lo está diciendo el Comité Olímpico Peruano? De ninguna, acá no peligra nada. Nosotros no sancionamos para hacer peligrar el deporte. Nos regimos en base a la Ley Nº 28036. Si alguien denuncia a un dirigente por haber transgredido las normas, se le tendrá que juzgar. Si alguien presenta una denuncia hay que atenderla. Hay que esperar.

¿Por qué esta denuncia fue admitida y si es lo que hace (suspende) se daría la suspensión del COP?

Con todo respeto con lo que ha manifestado el Sr. Del Rosario, el COP está dentro del Sistema Deportivo Nacional, el SISDEN de acuerdo al artículo 6 de la Ley Nº 28036. ¿Qué nos dice? Hay organismos privados y públicos: primero está el IPD y segundo está el Comité Olímpico Peruano. Por lo tanto, sus dirigentes pueden ser denunciados ante el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte. Independientemente que pertenecen al COP, muchos de ellos son presidentes de las diferentes Federaciones Deportivas Nacionales. Hablaban de injerencia que podría ver de parte del CSJDHD de ninguna manera, de ninguna manera. La ley nos faculta para poder actuar.

¿Por qué para el señor Pedro Del Rosario sí habría injerencia y para usted no?

Yo te estoy respondiendo de acuerdo a Ley. De repente el señor no ha leído la Ley, es respetable ese asunto. Nos sometemos a la Ley.

Dentro de esa Ley entiendo que el CSJDHD es un organismo autónomo…

Exactamente, esa es la otra parte que me había olvidado de decirte. De acuerdo a la Ley del Deporte, artículo 50 está clarísimo: nosotros somos un ente autónomo. El IPD es el Instituto Peruano del Deporte y nosotros como Consejo Superior somos un ente autónomo: somos otra cosa. Aquí no viene el presidente ni nunca ha venido ningún presidente de IPD a decirnos como tenemos que hacer las cosas.

Acá creo que hay un problema de mala interpretación de la Ley. Y la mala interpretación a veces viene por no haber leído esa Ley. Yo pienso que luego de leerla se darán cuenta que es lo que pueden hacer, qué es lo que no puede hacer, qué es lo que pueden opinar y lo que no. Pero no hay ningún problema.

Somos personas interesados en que el deporte crezca. Hay personas que son juzgadas y que creen tener la razón, bueno pues que vengan y lo expongan acá. No todos tienen la razón al final. La participación de los atletas no peligra.

Ley de promoción y desarrollo del deporte, artículo 50.

¿Esto quiere decir que por Ley, Pedro Del Rosario y su Junta Directiva podrían ser sancionados por el Consejo Superior sin afectar a los deportistas?

Yo pienso que las Leyes están dadas para su cumplimiento. No hablo del Sr. Del Rosario, que no lo conozco tampoco, no hablo de él. Hablo en general: si una persona cometió infracción a la Ley. ¿Qué se debe hacer? ¿Qué debe hacer el juzgador? ¿Dejarlo pasar por alto o hacer que la Ley se cumpla?

¿Qué norma ha trasgredido el COP?

La verdad es que no conozco el caso, no podría decirte. No conozco el caso, no pertenezco a ninguna Sala. Salvo en apelación si es que el Comité Olímpico Peruano no pone a su representante. De acuerdo a reglamento, tengo que bajar a ocupar un cargo en la sala. No porque yo quiera, eso tiene que quedar bien claro, sino porque la Ley me obliga. Sí podemos juzgar a los miembros del Comité Olímpico Peruano porque son miembros del SISDEN.

¿Sin que afecte a los deportistas?

En absoluto. Acá sería adelantar opinión que a mí me corresponde si es que el Sr. Pedro Del Rosario va a ser sancionado o. Yo no sé. No podemos decir algo que no es. No hay injerencia política cuando el Consejo Superior actúa ¿Cuál es la injerencia política? Hemos sancionado varias federaciones. Lo que pasa es que aquí hay un error: nosotros no estamos sancionando al COP. No nos vayamos por el otro camino: Comité Olímpico Peruano es una cosa como institución y otra cosa son los dirigentes. Si un directivo de acuerdo a ley hizo algo malo, hablemos del COP o de  lo que sea. ¿A quién se está juzgando? No se está juzgando a la institución, acá son a personas a quienes se juzgan.

Pedro Del Rosario es presidente del COP desde el 2017. Captura: Prensa COP

¿Por qué cree que el Sr. Pedro Del Rosario ha dicho de que esto es algo político?

De repente le faltó leer la Ley. No puedo estar en la cabeza de todos. A veces cometemos errores al hablar.

¿IPD podría hacer algo para no sancionar al COP tras la carta enviaba por Del Rosario a Sebastián Suito?

El Sr. Del Rosario tiene todo el legítimo derecho de enviar una carta al presidente de IPD, al presidente de la República, al presidente de la Región Callao. Para mí, con el respeto que se merece todas instituciones, que le mando la carta presidente de IPD es igual que le mande una carta al alcalde de Jesús María. Ambas autoridades no tienen nada que ver acá. Somos un ente autónomo.

¿Usted siente que a través de esta carta se le está indicando que hacer?

No. Simplemente es una opinión de ellos muy respetada, sea verdad o se mentira. Todo el mundo está en su legítimo derecho a opinar. Vivimos en un Estado de Derecho. Lo más bonito en el mundo y es que la gente opine: equivocada o no equivocada. Todo el mundo tiene su verdad. Está muy bien que opinen así, claro que sí. Todo es bienvenido como tema de lectura.

TAMBIÉN PUEDES VER LA ENTREVISTA COMPLETA:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: