+ Deportes Entrevistas Especiales

Ministra de Educación descarta la creación de un Ministerio del Deporte

Foto: La República

Flor Pablo prioriza la reestructuración del deporte nacional tras la designación de Gustavo San Martín como presidente de IPD.

Por: Alberto Vega

Fecha: 09/11/2019 13:40

La Ministra de Educación, Flor Pablo presentó oficialmente al nuevo presidente del Instituto Peruano del Deporte el Sr. Gustavo San Martín. Este anuncio se dio luego de analizar, por varias semanas, diversos factores que encajaran con la reestructuración del deporte nacional que tanto se está hablando desde la renuncia de Sebastián Suito.

Dentro de esas aristas, encajó muy bien –para el Estado Peruano- San Martín que hasta hace unos meses se desempeñaba como jefe de Deportes de Lima 2019. La situación del deporte peruano es delicado. Luego de la realización de los Juegos Panamericanos en nuestro país se introdujo en la opinión pública sobre una posible creación del Ministerio del Deporte.

La actual Ministra de Educación, por el momento, descarta esa posibilidad y lo más importante -para lo que se vive ahora mismo- es potenciar el IPD.

Gustavo San Martín y Flor Pablo en la foto oficial luego de su designación como presidente de IPD. Foto: IPD

¿Es  necesario la creación de un Ministerio del Deporte?

El IPD es una organización que tiene autonomía. Es un pliego presupuestal con autonomía administrativa, queremos potenciar el IPD. Esa es nuestra misión ahorita más que hablar de un Ministerio. No se trata de pensar en una organización distinta, más adelante se podrá evaluar. Pero en este momento necesitamos potenciar ese organismo que tenemos y que creemos que tiene las condiciones para ello.

¿La reestructuración del IPD va más allá de cambiar a un presidente?

Claro que sí. Pasa por mirar las normas, mirar las leyes, mirar los reglamentos que tenemos en curso, pero también de la propia organización.  Ver cómo vamos a desarrollar el trabajo de articulación con las regiones, ver el tema de cuáles son las mejores estrategias para asegurar que el deporte no se entienda solamente como la alta competencia sino como la masificación.

Como bien lo señala el jefe de IPD que pasaba por esta cultura, por este hábito de la actividad física que debe darse en las escuelas y de forma general en toda la sociedad. Para ello necesitamos un IPD qué mire varias áreas, varias estrategias. Ese es el compromiso que tenemos.

¿Cuál es la meta para el deporte de cara al Bicentenario?

De cara al Bicentenario hemos planteado sentar las bases de una institucionalidad que ponga el deporte a nivel mundial, eso es lo que queremos. Creo que ya lo hemos logrado con estos últimos Juegos. Se ha planteado muy bien el jefe del IPD los desafíos que tenemos con los Juegos que se nos vienen. Creemos que para ir a una a una competencia de internacional no es de un año para el otro. Tenemos que ir trabajando dese ahora y esa es la voluntad que tenemos.

TAMBIÉN PUEDES ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA:

Audio completo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: