+ Deportes Entrevistas Especiales Reportajes

Presidente del IPD: “No estamos listos para recibir las sedes de Lima 2019”

Gustavo San Martín asumió la presidencia de IPD tras la renuncia de Sebastián Suito. Foto: El Comercio

Gustavo San Martín se desempeñaba hasta hace unos meses como Jede De Deportes en los Juegos Panamericanos Lima 2019

Por: Alberto Vega

Fecha: 11/11/2019 09:00

El Instituto Peruano del Deporte tiene un nuevo rostro y de la mano de Gustavo San Martín intentarán reformular el deporte nacional. Existe una crisis post Lima 2019: 147 deportistas salieron del PAD (Programa de Apoyo al Deportista) y hasta ahora no hay ninguna solución para ellos.

Sin embargo, ante esta complicada situación surge otra interrogante: ¿cómo será la administración de las sedes que dejó los Juegos Panamericanos?

La Ministra de Educación, Flor Pablo indicó, en conferencia de prensa, que todas las infraestructuras que se utilizaron en Lima 2019 pasarán al MINEDU a través de una Unidad Ejecutora mientras se reestructura el órgano rector del deporte nacional. Luego, todas las sedes estarán bajo la responsabilidad del Instituto Peruano del Deporte.

Es por esta razón, según San Martín, que la institución que ahora dirige todavía no se puede comprometer a administrar todo el legado hasta que exista una reorganización total.  Conversamos en exclusiva con el nuevo jefe del IPD. A continuación, los detalles.

Foto: IPD

¿Cuál es el primer paso para poder reformular el IPD?

Como en cualquier cargo es la información. Recibir la información del estado situacional y hacer un rápido diagnóstico de la situación en la que nos encontramos que definitivamente no es de las mejores. A partir de ahí sentar las bases de esta reestructuración escuchando todos los actores que puedan estar involucrados.

¿Este es un nuevo paso para IPD como institución y como Sistema Deportivo Nacional?

Es un nuevo paso para el Sistema Deportivo Nacional y del IPD al ser una en una piedra angular de este Sistema, claro es un paso muy importante. Pero claro, para poder cambiar todo el Sistema hay que empezar por casa y eso implica una restructuración del Instituto Peruano del Deporte.

¿Cuál será la solución para los 147 deportistas que salieron del PAD?

Lo que se ha pedido es un análisis que, como repito, esto ya venía ejecutándose desde antes que yo asuma. Es un análisis técnico veraz de la situación del por qué salieron del PAD. Si salieron del PAD por una norma de Contraloría o una interpretación errónea de la norma, obviamente tiene que ser reintegrados y con todos los beneficios que le corresponda. Si salieron del PAD porque debían salir, en base al tema técnico deportivo, bueno tendrán que salir y podrán ingresar nuevamente. Esto es algo que va y viene de acuerdo a los rendimientos de los atletas y a la proyección que hace el Comité Técnico Metodológico. Es raro, vamos a ver la manera de decir que sea permanente en el tiempo y que no sea mensual porque un atleta se lesiona y, de repente, ese mes no le va bien, entonces entra y sale.

Es un poco raro, pero vamos a ver cómo se regula y se le ayuda. En el caso puntual de estos atletas: el caso se está viendo caso por caso. Se han convocado a los presidentes de las Federaciones, a los Jefes de la Unidad Técnica. He pedido que me hagan el reporte lo antes posible y yo el lunes al medio día me estoy jugando con representantes de los deportistas para conversar.

Gustavo San Martín junto con, Yuliana Bolivar, Flor Pablo, Yeny Martínez, Eduardo Tabini entre otros. Foto: IPD

¿Ese análisis caso por caso cuánto podría tardar para que ellos pueden regresar?

Según lo que me han dicho, como te digo, lo he pedido que me lo entreguen a más tardar el día de mañana. Ahí debería tener una foto más clara de la situación.

Pude conversar con varios de ellos y me han indicado que no le han pagado el PAD en los meses de Agosto, Septiembre y Octubre. ¿IPD va a reintegrar ese dinero?

Si es Agosto, Septiembre y Octubre y cuando salió el tema de que habían salido del PAD: Agosto fueron durante los Juegos (Lima 2019) De repente ellos salieron durante una evaluación técnica que no tienen nada que ver con lo que origina este tema que es la opinión del Órgano de Contraloría. Por eso hay que mantener las cosas en 2 niveles: uno lo que es el análisis técnico deportivo y otro lo que es este análisis de Contraloría que decantó en eso.

La reestructuración del que tanto habla la Ministra de Educación pasa más allá de cambiar el presidente de IPD, sino también por analizar lo que pasa en las federaciones ¿Cómo combatir esto?

No pasa necesariamente por las federaciones. Las federaciones se autoregulan según sus propios estatutos, el IPD es un órgano que tiene que apoyarlos. Hay una normatividad, hay una Ley del Deporte que les ponen ciertas condiciones y si no las cumples te sanciono. Y lo que está pasando es que se quedan sin cabeza o te denuncio y terminas en el Consejo Superior y ellos sancionan al deportista y otra vez empezamos de cero. Eso a veces no nos permite avanzar.

A veces un papel, y lo conozco de buena fuente, la presentación o no la presentación de un papel -que puede ser o no importante- pero simplemente estoy tratando de transmitir. Ese papel ha hecho que una federación, prácticamente, desaparezca porque no hay presidente, ni vicepresidente, no hay actividad, no se le puede transferir dinero, los atletas no pueden recibir beneficios y separa el deporte. Entonces tenemos que entender y crear las condiciones para que el deportista nunca se vea perjudicado.

¿Bruno Yika continuará como director de la DINADAF?

Yo le he pedido a todos los directivos: directores, a las gerencias, encargados de línea y a los órganos de apoyo que todos, por favor, presenten su cargo a disposición. A partir de ahí veremos la mejor manera de restructurar la organización.

¿Y con la DINASEB?

Todas. Yo he asumido el día de ayer (jueves 07 Noviembre) y le he pedido a todos que se pongan a disposición. En el caso de la DINASEB hay una persona que está encargado, así que no hay pero vamos a ver.

La Ministra también hablaba sobre una Comisión Ejecutora que se va a encargar de las sedes de Lima 2019. Cuando Suito era presidente le consulté y me indicó que las sedes iban a pasar directamente a IPD ¿Cuál será la solución a este tema? ¿Cómo podrían pasar sedes para que lo administre la institución que usted dirige?

No puedo contradecir a la Ministra porque coincido plenamente con ella. En este momento el IPD no está listo como para recibir la infraestructura y la inversión de mantenimiento que esta demanda. Tenemos que reestructurar primero la casa, mientras habrá una Unidad Ejecutora que, en realidad, va a gestionar temporalmente hasta que pueda ser trasladado al IPD.

TAMBIÉN PUEDES ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA:

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: