+ Deportes

Conozca las razones por las que Manizales no será sede del Preolímpico de vóley

Perú pidió ser sede del preolímpico. Foto: FPV

Por: Alberto Vega

Fecha: 04/12/2019 – 11:45 a.m.

La Secretaría del Deporte de la Alcaldía de Manizales (Colombia) informó, a través de un comunicado, que la ciudad en mención ya no podrá ser sede del preolímpico de voleibol femenino. Dicho evento se desarrollará desde el 07 al 09 de Enero del próximo año.

El gran problema que conlleva a cambiar de lugar de competencias, para clasificar a Tokio 2020, se debe a que las estructuras del coliseo Mayor Jorge Arango Uribe no cumplen con los parámetros exigidos por la Confederación Sudamericana de Vóley.

DP Deportes conversó en exclusiva con Martín Ramírez, Secretario del Deporte de Manizales donde nos facilita más detallas al respecto sobre la situación por la que está pasando la ciudad de su jurisdicción. Aún no se tiene una sede definida a menos de mes y medio para el inicio del preolímpico.

Manizales recibió una visita técnica en octubre por parte de la Federación Colombiana de Vóley y de la Confederación Sudamericana donde exigían unas especificaciones que se tenían que revisar. La inspección consistió en dar el visto bueno o no sobre cómo se encontraba el escenario deportivo, pero el detalle recae sobre la estructura del techo

“En esta visita dejamos absolutamente claro que había una restricción en el coliseo por los templetes que forman la estructura del techo. Estos templetes tenían una altura de 9 m. sobre el suelo. La solución radicó en que esos templetes se tenían que subir hasta los 12 m. o simplemente quitarlos”

Lo que nos comentaba el directivo era que ellos, como responsables del coliseo Jorge Arango, se habían comprometido en realizar unas adecuaciones locativas. Dentro de estas posibles soluciones se encontraba el poder desarrollar unos estudios para saber cómo salir de este problema a la brevedad posible.

“Decidimos desarrollar unos estudios para saber la conclusión de qué pasaría si esos templetes se retiraran. En caso si se retiren, y lograsen afectar la infraestructura, que actividades deberíamos hacer para que le diera la estabilidad estructural al coliseo sin que pongan en riesgo la vida de los deportistas y de los espectadores”

Logramos conseguir imágenes del interior del recinto deportivo para ilustrar de una mejor manera al lector sobre el problema que se está exponiendo. Las flechas rojas señalan los templetes (soportes del techo). Por reglamento, estas estructuras tendrían que tener una distancia de 12 m. aproximadamente desde el suelo. Los que se muestran en la fotografía es de 9 m.

Para las competencias internas sí está habilitado para que se desarrolle el vóley nacional. Pero, el preolímpico, al ser un evento internacional, este debería estar bajo los parámetros que rigen la CSV y la FIVB.

“En estos momentos nos resulta inviable mover esos templetes por los tiempos de contratación ya que el evento es en Enero. El inicio de la licitación requiere un mínimo de 60 días de ejecución, no nos da el tiempo. No podemos mover esa estructura para cumplir con los 12 m.”   

Recordemos que Perú también participará del preolímpico. La selección comandada por Francisco ‘Paco’ Hervás ya conoce a sus rivales. El 07 de Enero nos enfrentamos a Argentina, el 08 a Colombia y el 09 a Venezuela. El equipo nacional no tiene participación en unos Juegos Olímpicos desde  Sídney 2000.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: