Fútbol Premier League

¡La primera liga del mundo! La liga inglesa cumple 132 años de pura historia

Los ingleses fueron responsables en crear la primera liga profesional de fútbol que ahora, 132 años después, se ubica en lo más alto del podio mundial 

(Foto: Mundo Deportivo)

Por: Miguel Solis 

Un 17 de abril de 1888 se creó la Football League conformada por 12 equipos de Inglaterra. Asimismo, nació la primera temporada regular de fútbol, en la que se programó un partido para cada una de las 50 semanas del año. Un acontecimiento sin precedentes que permitió al deporte rey dar un paso a la profesionalización. ¿El haber sido la primera liga será el motivo de su éxito en la actualidad? 

William McGregor, considerado el fundador de la Football League, mandó el 2 de marzo una carta al club, donde trabajaba como secretario, Aston Villa proponiendo la creación de una liga de fútbol. Además, envió la misma propuesta a los diferentes clubes de Inglaterra como al Blackburn Rovers, Bolton Wanderers, Preston North End y West Bromwich Albion. Después de dos semanas se reunieron en el Anderton’s Hotel donde planificaron todos los detalles de la misma. Finalmente, el 17 de abril se dio la segunda reunión que significó el comienzo de la era profesional del fútbol. 

Monumento de William McGregor en la puerta del estadio del Aston Villa

¿El primer campeón? 

Preston North End, un club ubicado en la ciudad de Preston a más de 350 km de London, fue el primer campeón de una liga en la historia de fútbol. The Lilywhitesse consagraron a falta de cinco fechas de terminar la Football League y sin haber perdido un encuentro. 18 triunfos y cuatro empates fueron el saldo del equipo que actualmente milita en la segunda división. 

Preston North End campeón de la primera liga del mundo

Las claves de su éxito

Si bien fue la primera liga de fútbol en ser creada, su éxito no se debe al tiempo. La Football League, ahora llamada Premier League ha recuperado terreno en el mundo. Los últimos finalistas de la Champions League y Europa League fueron clubes de Inglaterra. ¿A qué se debe?  La homogeneidad en los modelos económicos de los clubes, el cambio en la cultura de los banquillos, la inversión de empresas extranjeras, el aumento considerable de la afición y otros aspectos que se han visto reflejados en el campo de juego. Una prueba de ello es el Liverpool, campeón del mundo.

Liverpool se consagró campeón del Mundial de clubes tras vencer al Flamengo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: