+ Deportes Lima 2019 Lucha Otros Deportes Sin categoría

Yanet Sovero: “Pensé en retirarme de la lucha a raíz de esta crisis”

La destacada luchadora nacional conversó en exclusiva con DP Deportes y brindó detalles de la última competencia en la que participó, sus chances de clasificar a Tokio 2020 y el futuro de su carrera deportiva.

Yanet aún tiene chances de clasificarse a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio. (Foto: Movistar Deportes)

Por: Esteban Reyes (@EstebanReyesL).

Fecha: 13 de mayo de 2020 | 10:00.

Yanet Sovero se encontraba en Canadá el pasado 15 de marzo, luego de disputar el Panamericano de Lucha Libre en el que obtuvo la medalla de oro en la categoría de 72 kilos, cuando se entera de las noticias que llegaban desde Perú: El presidente Martín Vizcarra había declarado en Estado de Emergencia el país, medida que incluía el cierre de fronteras.

Yanet, junto a toda la delegación peruana, tuvieron que esperar dos semanas para poder regresar a nuestro país, luego de conseguir abordar un vuelo humanitario y permanecer en cuarentena en un conocido hotel de la capital. Hoy, en su hogar y en compañía de su familia, nos cuenta toda la odisea que vivió el pasado mes de marzo y todos los motivos por lo que estuvo a punto de tomar una drástica decisión en su carrera.

¿La decisión de aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para el próximo año, perjudica el ritmo de los deportistas o crees que sirve para tener mayor tiempo de preparación?

Yo siempre trato de ver las cosas positivamente, es por eso que creo que tenemos más tiempo de preparación. Si bien es cierto, no tenemos las condiciones idóneas para llegar de mejor forma al torneo, lo mismo está pasando con todos los deportistas. No es una coyuntura solo nuestra, por lo que todos vamos a partir con las mismas posibilidades. Aunque también depende de cada uno y del grado de compromiso y entrega durante este periodo.

¿Cómo ha cambiado tu rutina de ejercicios ahora que solo se pueden realizarlos en casa?

Yo entreno todos los días el tema de fuerza, mediante pesas y ligas. Todas las herramientas que uno pueda encontrar en casa, son útiles. Además, junto a nuestro entrenador, realizamos sesiones de ejercicios a través de videoconferencias todas las tardes. Por las mañanas, entreno de forma individual junto a mi hijo, y me divierto bastante con él.

¿Es una oportunidad también para aprender nuevos ejercicios que antes no realizabas en circunstancias normales?

Sí, por ejemplo, ahora estoy practicando yoga. Me he dado cuenta que es muy útil para la lucha libre, ya que ayuda a aligerar el cuerpo y ser más flexible. Claro que a veces no me salen todos los ejercicios como en los videos que observo, pero estoy intentando dar mi mayor esfuerzo posible para aprovechar este tiempo de para.

En marzo ganaste la medalla de oro en el Panamericano de lucha libre en Canadá, pero no pudiste clasificar a Tokio 2020. ¿Cómo fue esa experiencia?

Fueron 2 torneos en total en los que participé. En el primero gané la medalla de oro, pero en el segundo torneo, el cual fue el Panamericano Clasificatorio, no pude lograr el objetivo de clasificar a los Juegos Olímpicos. El desgaste y el cansancio me jugaron una mala pasada, a pesar de contar con terapeutas y todo el equipo médico. Tuve cuatro luchas casi seguidas y no pude recuperarme completamente.

Al ser dos competencias en tan corto tiempo, lo ideal sería contar con 2 equipos por delegación…

Sí, países como México, Estados Unidos, Canadá, Ecuador Colombia, siempre llevan diferentes equipos. Entonces el deportista tiene mayor tiempo para poder recuperarse en esa semana de diferencia que existe entre cada torneo. Nosotros no tenemos esa posibilidad y simplemente luchamos con todas nuestras ganas y compromiso.

¿Esto se debe a la falta de deportistas o es netamente un tema de presupuesto?

En el caso de las mujeres, nos hacen falta deportistas. La mayoría ya pasamos los 30 años, y algunas son muy jóvenes aún y no tienen mucha experiencia como para representarnos en una competencia de alto nivel. En el equipo masculino, sí hay varios exponentes muy buenos, pero el tema del dinero nos limita para que puedan llevarlos a todos.

Nos comentabas anteriormente que entrenabas con tu hijo, ¿cómo manejas el ser madre y deportista de alto rendimiento a la vez?

Es muy complicado, mi hijo prácticamente odiaba la lucha libre, ya que decía que siempre le quitaba tiempo con su madre. En mis primeros viajes, me ponía muy triste por no poder verlo y a veces me llamaba llorando por teléfono. Desde ese momento, sentí que todo este esfuerzo tenía que valer la pena y me propuse dar al máximo en cada competencia .

¿Es cierto que consideraste el retiro después de Lima 2019?

Sí, mi hijo me lo pidió y yo se lo había prometido. Él finalmente había entendido que esto es un trabajo y que, cada logro que obtenía, servía para mejorar la condición de toda la familia, pero hubo un momento en el que sentí que ya era hora de pasar más tiempo con él y con mi familia.

Ahora con todo esto que me pasó en Canadá, donde me quedé varada por el tema de la pandemia, volvieron esos pensamientos a mi cabeza. Tuve mucho miedo al ver las noticias de que algo le pase a mi familia y no poder estar junto a ellos en estos momentos tan difíciles. Sinceramente, pensé en retirarme de la lucha libre a raíz de toda esta crisis.

¿Has cambiado de parecer? ¿Qué fue lo que te motivó?

Al llegar a mi casa y hablar con mi hijo, él me dijo que por su culpa no quería que dejase de luchar y que siga trabajando para cumplir todas mis metas. Imagina escuchar esas palabras de un niño de 11 años. Me puse a llorar y le prometí que iba a seguir mi carrera para traerle más alegrías a él y a todo mi país.

¿Aún tienes posibilidades de clasificar a Tokio 2020?

Sí, en junio del próximo año tenemos el último torneo clasificatorio y hay muchas posibilidades. Las mejores del mundo ya clasificaron, así que no van a participar de esta competencia. Solo clasifican el primer y segundo lugar. La esperanza es lo último que se pierde y para ello estamos trabajando.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: