Futbol Peruano Liga 1 Sin categoría

Liga 1: Cesar Vallejo propone un plan de reinicio para la vuelta del fútbol peruano

El conjunto trujillano puso sobre la mesa un plan de reestructuración para el torneo local con liguillas regionales.

(foto:web)

Por: Rodrigo Flores

Fecha: 27/05/20

La semana pasada el presidente de la República, Martin Vizcarra, daría luz verde a la práctica deportiva de manera profesional, entre ellos: el fútbol. A raíz de la  reapertura del sector deportivo se han tejido varios escenarios para la vuelta de la Liga 1. La Universidad Cesar Vallejo opto por una petición formal y envió un comunicado a la Federación Peruana de Fútbol sobre una propuesta que generaría cambiar el fútbol peruano a disputarse por regiones.

“Con el campeonato profesional suspendido el Club Universidad Cesar Vallejo plantea a la Federación Peruana de Futbol un esquema para el correcto re inicio de la Liga 1; esto es, que se juegue de manera regional, separando por localidad a los equipos en el país, y una vez se lograra los clasificados se juegue las liguillas en una ciudad única”, señala parte del  del comunicado.

La propuesta de la Vallejo gira entorno a una reestructuración completa del torneo. Para ello, se comenzaría de cero, pero se compensaría la campaña realizada por los primeros cinco equipos que quedaron en la tabla de clasificación previo a la suspensión por la pandemia.

Las instituciones tendrían desde el 1 de julio para iniciar una pretemporada que pondría a tope a cada jugador para el inicio del torneo con fecha para el 14 de agosto. El torneo Apertura se daría por concluido para dar pase a la Liguillas regionales divididas en 3 grupos de acuerdo a su región: Sur, Norte y Lima Centro. Como se mencionó en el párrafo anterior, los cinco primero clubes serán beneficiados con una bonificación de puntaje para la partida de las liguillas; Alianza Universidad, 3 puntos; Ayacucho FC, Binacional y Universitario obtienen 2 puntos; como quinto el Melgar de Arequipa será de la partida con 1 punto.

Sobre el traslado a los partidos: Zona Lima Centro, traslado interno; Zona Norte, se llevaran los traslados en bus con un recorrido máximo de ocho horas; por último, la zona Sur, en algunos casos tendrá recorridos mayores a ocho horas donde su movilización deberá ser en  vuelo Chartear.

Las liguillas se disputaran en formato ida y vuelta, clasificaran los dos mejores de cada grupo. Además de los dos mejores terceros que serán calculados en forma porcentual de los puntos disputados. La fase final la jugarían ocho equipos de forma eliminatoria con tiempo suplementario y penales, en caso de empate. La liguilla final también va definir a los clasificados a torneos internacionales, todos los partidos serán jugados en Lima.

Asimismo, se va llevar a cabo una liguilla final por el descenso, en el cual dos equipos serán los desafortunados. En dicha final por salvar la categoría lo disputaran cuatro equipos: último de cada grupo y el peor penúltimo.

Los clubes estarían agrupados de la siguiente manera:

Clubes Región Norte:

1. Carlos Stein (Lambayeque)

2. Atlético Grau (Piura)

3. Carlos A. Mannucci (Trujillo)

4. Universidad Cesar Vallejo (Trujillo)

5. UTC (Cajamarca)

6. Deportivo Llacuabamba (La Libertad/Cajamarca)

Clubes Región Lima:

1. Alianza Lima

2. Sporting Cristal

3. Universitario

4. Universidad San Martín

5. Sport Boys

6. Deportivo Cantolao

7. Deportivo Municipal

Clubes Región Sur:

1. Cienciano (Cusco)

2. Cusco FC (Cusco)

3. FBC Melgar (Arequipa)

4. Binacional (Juliaca)

5. Ayacucho Fc (Ayacucho)

6. Alianza Universidad (Huanuco)

7. Sport Huancayo (Junín)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: