Barcelona Fútbol Internacional La Liga Real Madrid

Real Madrid y Barcelona: dos realidades distintas en torneos diferentes

Luego del clásico del 24 de octubre, esta semana confirmó que blancos y azulgranas viven momentos diferentes tanto en La Liga y como Champions League.

El Clásico En Vivo y En Directo | Barcelona y Real Madrid chocan este sábado 24 de octubre desde las 16 horas de España. FOTO: Captura/Real Madrid
Foto: Real Madrid CF

Por: Eric Mendieta Saldaña

Publicado el 31 de octubre del 2020

Los objetivos son los mismos pero las realidades son opuestas. Real Madrid y Barcelona apuntan año tras año por los títulos de La Liga y la Champions League. Pero cada quien en cada torneo muestra una cara distinta y los dos ya no lucen como los máximos candidatos de ambas competencias. Hoy hay más dudas que certezas. Sus triunfos parecen más consecuencias del peso de la camiseta y la jerarquía de sus jugadores que del trabajo colectivo que los llevó a dominar gran parte del presente siglo.

Real Madrid líder en La Liga, último de su grupo en Champions League

Desde la partida de Cristiano Ronaldo, Real Madrid ha perdido las decenas de goles por temporada que el luso firmaba y no ha sabido encontrarlas en otros jugadores. Karim Benzema destaca, pero evidentemente no es suficiente cuando los jugadores de rol no aparecen. Entre lesiones y rendimientos bajos, las alternativas blancas no ofrecen soluciones. Sergio Ramos cumple con prestancia desde el fondo y se ha convertido en el soporte de la estructura blanca.

Los merengues son líderes de La Liga con 16 puntos. Dicha posición se aseguró con el triunfo de hoy ante el Huesca por 4-1. La fiesta de goles en Valdebebas la armaron Eden Hazard (40´), Karim Bezema (45′ y 90′) y Federico Valverde (54′), descontó David Ferreiro a los (74′). A favor de la ‘Casa Blanca’ está el hecho de que tienen un partido menos y el regreso del ‘Duque’ Hazard; en contra, Atlético de Madrid y Cadiz tienen dos duelos pendientes, aunque se enfrentan entre sí la próxima fecha. Pero más allá del liderato, lo que le da un impulso a los de Zidane es la victoria del sábado 24 de octubre ante su clásico rival y de visita. Importante para la confianza.

En Champions League la cosa cambia. El Madrid aún no conoce de victorias a pesar de haberse enfrentado a rivales que en el papel parecían inferiores. Una dura caída en casa frente a Shakhtar Donetsk y un empate agónico en su visita a Borussia Mönchengladbach reflejan la irregularidad de su presente. Su próxima rival será el Inter de Milán y ganar es obligación. Un empate entre ambos y una victoria de Shakhtar o Mönchengladbach ensombrece el panorama de los grandes europeos en este grupo, especialmente el de los blancos por su posición en la tabla: últimos con un punto.

Barcelona líder de su grupo en Champions League, decimosegundo en La Liga

“Més que un club”, en el segundo anillo del Camp Nou donde predomina el azul, ahí reza la máxima culé pintada de amarillo. No necesita traducción. Barcelona no solo es un club de fútbol, nunca lo fue, pero ahora ha cambiado y no para bien, dejó ese aura de club formador de grandes estrellas. Antes que un club es el reino de la incomodidad, esa que se refleja en el rostro de Lionel Messi y lo que se percibe de las declaraciones de Antoine Griezmann semanas atrás. Es un equipo en reconstrucción con obligaciones de campeonato. Así es difícil, ¿no?

Por La Liga, Barcelona empató hoy 1-1 antes el Alavés de visita. Fue superior porque es su deber serlo y porque el rival se quedó con 10. El 80% de posesión más los 25 remates -9 a portería- son números vacíos si no puedes reflejarlo en el resultado. A los 31′, Luis Rioja marcó el tanto con el que los ‘culés’ se fueron tensos al descanso. Jota Peleteiro vio la roja a los 62′ y un minuto después, Antoine Griezmann puso la igualdad. Jugadas después, el francés sufrió un gol anulado por fuera de juego en el pase previo de Trincão. A favor del Barza está el regreso al gol ‘Principito’, la dimisión de Josep Bartomeu a mitad de semana y los dos partidos pendientes; en contra, se encuentra en el puesto 12 con 8 puntos y Messi alterna buenos y malos partidos con inusual frecuencia, lo cual preocupa.

La Champions League al momento es una isla de felicidad para todo lo que vive el FC Barcelona. En casa derrotó a un débil Ferencváros por 5-1. De visita se impuso con un autoritario 2-0 ante la Juventus, nada más ni nada menos. Si bien no estuvo ‘CR7’, no deja de ser la ‘Vecchia Signora’ en su fortín. Los ‘culés’ suman un pleno de 6 puntos tras dos fechas disputadas y lideran en solitario su grupo. Salvo que lo institucional domine a lo deportivo, debería sellar su pase a octavos de final en sus próximos duelos de ida y vuelta ante el Dínamo Kiev. No será el máximo candidato pero llegar a instancias decisivas puede ser un aliciente para Messi y compañía.

Ante tanta incertidumbre de los dos clubes más emblemáticos de España, la única certeza es el tiempo, que se encargará de llevar las cosas a donde tengan que llegar. Veremos a quién le otorga un final feliz. O quizás a ninguno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: